Detectan en camino una gran mancha de sargazo
Detectan en camino una gran mancha de sargazo

El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo ha comenzado, tal como lo previeron especialistas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero se ha detectado una enorme mancha que llegará en las próximas dos semanas.

Así lo dio a conocer el director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, quien precisó que este primer gran manchón está ubicado a la altura de las costa de Honduras, a unos 500 kilómetros de las del Caribe Mexicano, pero será cuestión de días para que comience a recalar en las playas del sur del estado, sobre todo las del corredor de Mahahual-Xcalak.

Se han recolectado 175 toneladas de sargazo en lo que va del año

El Hidrobiólogo subrayó que en este momento ya se tienen afectaciones importantes en varios destinos, como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, la costa este de Cozumel y el corredor MahahualXcalak, aunque estos recales son independientes de la gran mancha visualizada.

Esteban Amaro recordó que los meses con más sargazo siempre suelen ser de mayo a agosto, y que de acuerdo con las predicciones de la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la cantidad de algas pardas que se espera para esta temporada podría ser similar a la de 2020, cuando fue moderado.

Dan a conocer la estrategia conta la temporada de sargazo

Aparte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que a partir de la segunda quincena de este mes comenzarán a operar los barcos sargaceros para contener las algas en mar abierto.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram