Sobreexplotadas 150 cuencas en la península

En el marco del Día Mundial del Agua, Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, informó que 150 reservas de agua de la Península de Yucatán se encuentran sobreexplotadas.

Es por ello que llamó a emprender acciones para el uso responsable y sustentable del recurso hídrico.

Aseguró que urge una corresponsabilidad para el cuidado del recurso del agua entre todos los sectores, tanto en “el privado como en el gubernamental y en el de la ciudadanía”.

Informó que, del total de agua que se usa en Quintana Roo, el 65 por ciento lo acapara el sector de servicios, donde se incluye a la hotelería; el 20 por ciento para el sector agrícola y el resto a consumo humano y acuícola.

Este martes se llevaron a cabo talleres y charlas a propósito del Día Mundial del Agua, en el planetario de Cancún, organizado por Centinelas del Agua.

PODRÍA INTERESARTE: Palomeados, candidatos a diputados por MORENA: Aldana

Sobreexplotadas 150 cuencas en la península

En el evento de inauguración, Graciela Saldaña, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, hizo un llamado a crear un plan estatal de evaluación de calidad del agua.

También mostró preocupación por la urbanización no sustentable, pues la construcción sobre zonas de captación de agua pluvial resulta un problema.

Hizo un llamado a desarrolladores para evitar la construcción sobre estas zonas y así permitir la recarga del acuífero.

Vale destacar que en la península de Yucatán se capta el 50 por ciento del agua pluvial de todo el país. He ahí la importancia, aseguró Saldaña.

También exhortó a cuidar el manto acuífero y evitar contaminación con descarga de aguas residuales u otros contaminantes.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram