Aumenta número de turistas colombianos inadmitidos en Cancún

La cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, asegura que en el aeropuerto internacional de Cancún, ha crecido el número de personas que fueron rechazadas por considerar el INM que no cumplían con los requisitos para entrar al país.

Al señalar que continúa en aumento el arribo de turistas colombianos al Caribe Mexicano, colocado como el tercer mercado para el destino “lo que nos preocupa es que también ha aumentado la cantidad de inadmitidos colombianos aquí en México. Con el nuevo cambio del delegado federal esperamos que está situación mejore e igualmente con la entrada en vigor próximamente de pre registro de nacionales colombianos para bajar la cantidad de inadmitidos.

Porque realmente desconocemos porqué muchas personas que han ahorrado durante 3 ó 4 años cuando llegan aquí no les permiten el ingreso a México, si solamente vienen a vacacionar”, explicó.

“Pero para la nacionalidad colombiana, México es el país que más inadmite colombianos, por encima de cualquier otro país del mundo”, aseguró. Al precisar que desconocen el motivo o perfil que manejan la autoridad migratoria para que puedan entrar los vacacionistas en el punto de migración en el aeropuerto internacional de Cancún.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Ofertooón! Ir a la Champions es más barato que ver al Tri en el Azteca

Aumenta número de turistas colombianos inadmitidos en Cancún

Dijo que por el momento desconocer los datos oficiales que maneja el Instituto Nacional de Migración de las personas connacionales inadmitidas, pese a que han solicitado los datos.

A pesar de lo anterior, aerolíneas mexicanas y colombianas han anunciado el incremento de nuevas rutas que iniciarán operaciones a partir del 8 de abril con tres vuelos semanales en la ruta Medellín-Cancún-Medellín y con un vuelo diario en la ruta Medellín-Ciudad de México-Medellín. Cada vuelo tendrá una disposición de 186 asientos, con lo que se estima generar un flujo de 180 mil pasajeros al año entre ambas rutas.

En 2019 llegaron a México 603 mil turistas por vía aérea provenientes de Colombia, que dejaron una derrama económica de 604 millones de dólares, ubicando a este país en la tercera posición en arribo de extranjeros a México por esta vía.

Debido a la pandemia, este mercado tuvo una caída que comenzó a revertirse, y al cierre de 2021, llegaron 455 mil turistas colombianos, con un gasto de 518 millones de dólares, logrando una recuperación del 75.5 % en la llegada de turistas y del 86.3 % en derrama económica, respecto a 2019, de acuerdo a la Secretaria de Turismo federal.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram