Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La semana inició con la bolsa en nuevos máximos históricos sobre los 55,753 puntos marcando un nuevo máximo histórico con un rendimiento en lo que va del 2022 del 4.60% a pesar de un escenario de alza nuevamente por parte de Banxico para este próximo jueves 24 de 50 puntos base muy probablemente.

La curva de bonos gubernamentales en nuestro país sufrió alzas importantes este martes en respuesta a la presión de alza que está viviendo la curva de bonos del tesoro norteamericanos ante un escenario de alza de la FED.

Estamos viendo ya diferenciales de tasas mas cortos entre los diferentes plazos de la curva, especialmente a partir del M24 y hasta el M47 que mantienen un diferencial de -1 punto base entre ambos.

El tipo de cambio concluyó en $20.28 registrando una apreciación del 1.2% en lo que va del año y defensivo al 2.88% que gana el índice dólar DXY en el año. Parte del motivo que creemos está entre otras cosas, al spread que guardan las tasas de interés entre México y Estados Unidos que a lo largo de la curva pareciera moverse entre 600 y 700 puntos base de diferencia, algo que para el inversionista extranjero es atractivo.

Preocupa a Banxico las presiones inflacionarias globales e internas

TMM llega al AIFA vía logística

Luego de 29 meses en que el equipo del general, Gustavo Vallejo Suárez, se mantuvo en labores al interior de Zumpango, Estado de México, fue inaugurado esta semana el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), considerado obra prioritaria de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La construcción ha sido exaltada en repetidas ocasiones por el titular del Ejecutivo, a que busca proyectar, que se convierta en piedra angular para la competitividad económica de la región, así como la del país.

Con este contexto de por medio fue casi natural que Grupo TMM, donde figura como Directora General Adjunta, Flor Cañaveral Pedrero, haya ganado el proceso de compra para operar por 10 años un almacén totalmente fiscalizado de carga aérea, con extensión de 5 mil 184 m2. Se trata de una firma con casi siete décadas de experiencia en transporte y logística, por lo que la propuesta de TMM Almacenadora, de Luis Limón Guajardo, fue la más atractiva al considerar los requisitos administrativos, técnicos y tecnológicos. Del panorama tampoco escapa que la empresa diversifica su presencia en distintos negocios, pues en últimas fechas el conglomerado fue contratado para comercializar combustibles a nivel nacional de la mano de una empresa de renombre en el mundo, aunado al acuerdo para operar buques especializados, tal como informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez.

Territorium en EUA a través de sus servicios y soluciones basadas en IA

La tecnológica mexicana Territorium de Guillermo Elizondo planea este año facturar 18 millones de dólares, casi 8 más que el anterior y parte importante para lograrlo es el avance en sus operaciones en Estados Unidos a través del convenio con la organización Credential Engine que facilitará a los estudiantes de ese país el identificar las mejores alternativas para continuar sus estudios o las mejores vacantes de trabajo de acuerdo con el registro y desarrollo de sus competencias y habilidades que el mismo Territorium realiza a través de sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Inflación mantiene en vilo a Banxico

Covid sigue amenazando la economía

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), dio a conocer su Reporte 2022 de Riesgos Globales. El covid 19 continúa siendo una amenaza mundial. La desigualdad de aplicación de vacunas y la desigual recuperación económica son graves: en los 52 países más pobres, solo el 6% de la población ha sido vacunada.

Las perspectivas económicas son negativas. Para el 2024, las economías en vías de desarrollo habrán caído un 5.5% por debajo del crecimiento del PIB esperado antes de la pandemia, mientras las economías avanzadas lo habrán superado en un 0.9%. La ola de contagios a fines de 2021 sigue impidiendo una recuperación sostenida de la economía, a lo que se suman el aumento de los precios de las materias primas, la inflación y la deuda.

@1ahuerta