Con el compromiso de fortalecer las prácticas que permitan garantizar un mejor acceso a la justicia en nuestro país, el Mtro. Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, participó en los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), realizada de forma presencial en el Estado de Puebla.

 

El Mtro. Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde destacó que a nivel nacional, los Tribunales Superiores de Justicia en México han alcanzado un importante liderazgo en materia de Justicia Electrónica y que gran parte de estas acciones de digitalización de trámites y servicios se han implementado de forma satisfactoria en la entidad, las cuales permitieron mantener la operatividad del Poder Judicial de Quintana Roo durante las etapas más críticas de la pandemia, evitando así el rezago en la impartición de justicia.

Dicta poder judicial 11 sentencias por feminicidio en dos años

Así mismo, indicó que en esta emotiva sesión presencial que se despliega tras dos años de emergencia sanitaria por el Covid-19, los Magistrados Presidentes pudieron abordar importantes temas en la agenda de trabajo para el año 2022, cuyas estrategias apuestan por la modernización e innovación de la administración de justicia, lo cual hace evidente los importantes vínculos de colaboración, coordinación y cooperación que existen entre los Poderes Judiciales del país.

 

El Magistrado Presidente informó que durante las mesas de trabajo que se desplegaron en el marco del día Naranja, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia lograron importantes acuerdos para la consolidación e implementación de acciones que garanticen de forma eficiente el acceso a la justicia a las Mujeres y por la erradicación de todo tipo de impunidad.