Especialistas exhortan a no tener contacto directo con el sargazo

Especialistas de salud recomiendan que tras el arribo del sargazo se limite el contacto, ya que podría causar efectos negativos desde alergias constantes o dermatitis, sobre todo hacia las personas que tienen problemas en la piel.

Victoria Rojas, presidenta del Colegio de Alergología de Quintana Roo, expuso que el alga contiene diversos organismos que, al descomponerse, producen bacterias o emiten sustancias que pueden afectar la piel, e incluso en casos extremos hasta pueden sufrir quemaduras.

El sargazo que recala en las playas del Caribe Mexicano contiene arsénico, cobre, manganeso, que en sus altas concentraciones pueden ser dañinos hacia el ser humano, e incluso, también se ha identificado aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc.

Es por ello que recomiendan que, si las personas son alérgicas a una de estas sustancias antes mencionadas, es preferible evitar el contacto con el mar, pues ya no solo serían alérgicos, sino tendrían una dermatitis irritativa, que consiste en una inflamación de la piel ante el contacto de una sustancia tóxica.

PODRÍA INTERESARTE: Propietarios de placas de taxi podran volver a sus precios normales

Aunque si bien, la doctora dijo que lo anterior no significa que todas las personas que tengan contacto con el alga, desarrollarían una reacción negativa, pero en el caso de los bebés o menores de edad, que su piel está en crecimiento es necesario protegerlos, ya que son más vulnerables, sobre todo, los que ya tienen antecedentes de sensibilidad en la piel.

Por ejemplo, tanto en niños como en grandes, se puede producir un sarpullido muy intenso, urticaria, reacciones en la piel; hasta edema en la garganta y malestar en general.

Entre las indicaciones que brindan a la población, es no tener contacto directo con el sargazo, usar trajes de baño que ajusten correctamente al cuerpo, enjuagar el área expuesta con abundante agua y jabín, sin restregar, para con ello prevenir irritación y aplicar crema humectante o loción para disminuir la picazón.

Lo anterior, es debido a que el sargazo es arrastrado por varios kilómetros lo que a su vez quedan atrapados diversos organismos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram