Fallece Dolores Castro, fundadora de radio Unam y poeta congregada

El mundo de la radio y la literatura poetisa ha perdido una de sus más grandes estrellas, la narradora, crítica literaria y fundadora de Radio UNAM, Dolores Castro Varela falleció este miércoles 30 de marzo, informó la Secretaría de Cultura.

A través de Twitter la Secretaría publicó lamentado la pérdida de Dolores destacando el premio recibido en 2014, llevándose el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el homenaje que le otorgó esta misma institución en 2008.

Dolores Castro contaba con la edad de 98 años apunto de cumplir 99, según el diario Universal quien informó según datos dada por su hija Dolores Peñaloza Castro, la poetisa falleció esta mañana a las 8:30 horas en el Hospital ángeles por complicaciones en vías biliares.

Ella aún se encontraba dando clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, aún esta mañana hasta que se retiró por las complicaciones.

Egresada de la carrera de Derecho, reconocida por dar clases de literatura en la UNAM, siendo tan activa en actividades culturales y dando talleres de poesía, fue que su alumnado y más cercanos lamentaron su repentina pérdida.

Dolores fue autora de poemarios como “El corazón transfigurado” (1949), “La tierra está sonando” (1959), “Qué es lo vivido” (1980), “No es el amor el vuelo” (1995), “Íntimos huéspedes” (2004) y “Algo le duele al aire” (2011).

De acuerdo con su familia la poetisa recibirá el debido homenaje nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 7 de mayo a las 7 de la tarde.

PODRÍA INTERESARTE: Fallece Tom Parker miembro de The Wanted por un tumor cerebral

Fallece Dolores Castro, fundadora de radio Unam y poeta congregada

La titular de la Secretaría, Alejandra Fausto también lamentó su pérdida manifestando su tristeza a través de redes, donde compartió: ¡Profunda tristeza por la muerte de Dolores Castro, mujer de letras y poesía que enseño a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia!.

Los seguidores de su trabajo también comentaron en redes y publicaron tanto fotografías como segmentos de su arte poético. Así como aquellos que tuvieron la fortuna de ser sus aprendices y alumnos. Además de ciertos medios y revistas dedicados al arte.

Incluso compartieron algunas de sus participaciones en las diversas universidades de México. Alguien más que solicitó un minuto de silencio por la pérdida, fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ministra y Ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con información de: 24 Horas nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram