Proponen presupuesto exclusivo para desastres naturales

Debido a que se pronostica una temporada fuerte de incendios, la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizará reuniones con gobernadores del país, entre ellos, de Quintana Roo para proponer crear un presupuesto en cada entidad para atender exclusivamente emergencias por desastres naturales.

Actualmente, ya comenzó la temporada de incendios forestales, pero después se registrarán lluvias con posibles inundaciones, e incluso, hasta tormentas tropicales o huracanes, por lo tanto, se iniciaron las reuniones con mandatarios del norte del país, después con los del centro y finalmente con los del sureste.

Se analizará la situación de cada estado y los desastres que se han presentado, con el objetivo de tomar decisiones sobre los recursos humanos y financieros a destinar, pues lo que se buscará es que tengan un techo financiero específico para atender estas emergencias, es decir, que el primer respondiente sea el gobierno estatal en coordinación con el municipio y después entre la Federación, de ser necesario.

El objetivo es que se tenga un recurso y se utilice desde un incendio forestales, inundación, huracán, que pueda acceder la autoridad de cada estado, que se actué de forma rápida y no esperar hasta que la Federación asista. Y lo ideal es que esta iniciativa surja desde la Cámara de Diputados y que el recurso autorizado no se tome y se mantenga para responder en caso de una eventualidad.

PODRÍA INTERESARTE: Cinépolis Cancún Mall busca empleados generales

Proponen presupuesto exclusivo para desastres naturales

Y con respecto a la respuesta de los estados y municipios tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con la dependencia nacional la coordinación con las autoridades estatales y municipales ha sido adecuada, pues en conjunto se determina la afectación y también la ayuda la comunidad.

La propuesta de asignar un presupuesto específico es porque se considera que lo ideal es que tanto el gobierno estatal y municipal actúen de forma inmediata.

Quintana Roo registró su primer incendio de la temporada 2022, el pasado 3 de marzo a 10 kilómetros del suroeste de la población El Suspiro, en Bacalar y debido a las dificultades para acceder por tierra al lugar y por las condiciones nocturnas, las brigadas de atención tuvieron que esperar hasta las 7 horas del día siguiente para ingresar bajo extremas medidas de seguridad al área.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram