Sin acuerdo, AMLO demandaría a calica en instancias internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que amagó a Calica con llevarla a instancias internacionales si no deja de extraer material pétreo, en Playa del Carmen, y cambia el uso de suelo, acuerdo que aún no se ha concretado.

En la conferencia matutina, indicó que la empresa, originaria de Estados Unidos, tiene demandado al gobierno mexicano por no renovar su concesión para la extracción de “sascab” cerca de uno de los sitios turísticos más importantes de Quintana Roo y de México.

Refirió que les planteó desarrollar un área turística en las 2 mil 400 hectáreas que tiene concesionados, donde podrían arribar cruceros con visitantes.

El presidente además llama falsarios a los ambientalistas que se oponen al Tren Maya y no hicieron nada cuando el ex presidente Fox vendió 300 hectáreas de manglar a 7 pesos el metro cuadrado, en terrenos ubicados a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Ojalá y ellos acepten la propuesta, que además es muy justa, es decirles: Tienen estas dos mil 400 hectáreas, las compraron para extraer material, llevar el material a Estados Unidos; eso ya no se puede hacer ahora, no se debió hacer nunca, no se debió autorizar.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a hombre que saqueaba tumbas en Cozumel

Sin acuerdo, AMLO demandaría a calica en instancias internacionales

“Entonces, no vamos a cancelar el proyecto o te vamos a expropiar las tierras, o te vamos a multar, nada; cambia el uso del suelo, ya no utilices esto, porque además estamos hablando de la zona turística más importante de México y del mundo; no uses como banco de material estas tierras”, expuso López Obrador.

El presidente insistió en que la propuesta echa a Vulcan Materials consiste en que echan a andar un desarrollo turístico en esos terrenos.

“Los ayudamos en los trámites, el puerto que tienen para sacar el material conviértanlo en un puerto para cruceros, tiene calado suficiente, no hay un puerto de cruceros de este lado, el puerto de cruceros más importante está en Cozumel, y está saturado. O sea, tienen garantizado el que les va a ir bien en el proyecto, pero a lo mejor los están mala aconsejando, y otros intereses que hay ahí, en la Riviera Maya”, comentó durante la conferencia mañanera de ayer jueves.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram