Bad Bunny, Juanes y álex Cuba triunfan en las categorías latinas de los Grammy
Bad Bunny, Juanes y álex Cuba triunfan en las categorías latinas de los Grammy

El puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Juanes y el cubano-canadiense álex Cuba triunfaron este domingo en las categorías latinas de los Grammy, los mayores premios de la industria musical, que este año se entregan en Las Vegas.

Alex Cuba, de 48 años, se alzó con el gramófono al mejor álbum pop latino con ¡Mendó!, una producción que mezcla diversos ritmos y para la que el músico trabajó con estrellas como Lila Downs y Antonio Carmona.

Ganador del Grammy Latino al mejor artista en 2010, Cuba derrotó a estrellas como Camilo y Selena Gómez.

Minuto a minuto de los Grammys 2022

El Grammy al mejor álbum de música urbana fue para ¡El Último Tour del Mundo!, del reggaetonero Bad Bunny, en tanto que Juanes, con ¡Origen! venció en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo.

La banda estadounidense Foo Fighters, cuyo baterista Taylor Hawkins falleció la semana pasada en Colombia, se impuso también con tres premios.

La ceremonia llega una semana después de que el actor Will Smith dejara atónitos a millones de espectadores tras abofetear a su colega Chris Rock en la premiación de los Óscar en Hollywood.

El incidente que impresionó a la industria y opacó la mayor noche del cine no pasó por alto en la antesala de los Grammy, conducida por el actor LeVar Burton. Antes de introducir al comediante Nate Bargatze, uno de los presentadores de la noche, Burton pidió a los presentes ¡quedarse en sus sillas y mantener sus manos quietas!. Bargatze entró en escena usando un casco.

Pero los Grammy de este domingo, además de intentar devolverle ligereza a la temporada de premios de la industria, pueden también consolidar a dos estrellas en ascenso.

Jon Batiste, el carismático jazzista de 35 años que conquistó once nominaciones -el mayor número de esta edición- con su animado ¡We Are!, arrancó la tarde llevándose cuatro gramófonos, y aún está en la pelea por dos de las categorías más importantes de la noche.

El jazzista ya fue galardonado con un Óscar por su participación en la banda sonora de ¡Soul! (Pixar), fue director musical del famoso programa de entrevistas de Stephen Colbert, es hijo de una familia prominente de la industria de la música en Nueva Orleans y tiene actividades vinculadas al activismo social.

La sensación del pop Olivia Rodrigo, de 19 años, causó furor con su álbum debut ¡Sour! y su sencillo ¡drivers license!, y tiene la oportunidad de llevarse los cuatro principales gramófonos en una misma noche (mejor nuevo artista, álbum, grabación y canción del año), logro sólo alcanzado por Billie Eilish en 2020 y Christopher Cross en 1981.

¿Qué debes saber de los Grammy? Conoce todos los detalles

Triunfadores de los premios Grammy vienen por más a esta edición. La popular Billie Eilish, que ganó la semana pasada un Óscar a la mejor canción con ¡No time to die!, compite en siete categorías, mientras que el astro canadiense del pop Justin Bieber disputa ocho trofeos, al igual que la estrella del R&B H.E.R.

El exitoso dúo de Lady Gaga, de 36 años, y el legendario cantante estadounidense Tony Bennett, de 95, buscan aumentar su colección de gramófonos con su álbum ¡Love For Sale!, que pelea en seis categorías.

En la gala actuarán, entre otros, la chilena Mon Laferte, la argentina María Becerra y el colombiano J Balvin.

Los organizadores incluyeron en la antesala un mensaje sobre Ucrania para concienciar sobre los horrores de la guerra y el poder de la música.

Los surcoreanos BTS, el fenómeno global del K-pop, deben presentarse en escena el domingo, pero a pesar de su fama sólo pelean un gramófono con su éxito ¡Butter!.

Eilish, Rodrigo, Batiste y H.E.R. forman parte del programa también.

Una incógnita que pesa en el ambiente era si el rapero Kanye West, que cambió su nombre a Ye, asistirá a la gala que comienza a las 00:30 horas GMT y estará conducida por el comediante Trevor Noah.

Disputando cinco categorías, algunos medios afirmaron que la Academia de la Grabación le había prohibido actuar debido a la forma en que manejó públicamente el divorcio y la nueva relación de su exesposa Kim Kardashian.

Algunas publicaciones incluso recordaron que Noah recientemente cuestionó el comportamiento de West, insinuando que puede haber algo de tensión en la noche. Los organizadores, que ampliaron a diez los nominados a las principales categorías, esperan que la gala sea recordada como un reconocimiento a la diversidad.

La celebración de los Grammy comenzó el viernes con un emotivo tributo a la veterana cantautora canadiense Joni Mitchell.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas