Se carece de especialistas para atender autismo
Se carece de especialistas para atender autismo

La falta de especialistas para atender a pacientes con autismo ha provocado desinformación en la ciudadanía, pues a nivel peninsular apenas y hay dos médicos de este tipo, indicó Alberto Carranza, de Fundación Carola.

Detalló que en la organización se enfocan en los cuidados primarios, es decir, si una familia tiene algún integrante que padece de esta enfermedad u otra discapacidad, tratan de que no se descuiden, pues en muchas ocasiones solo se enfocan en el paciente, pero ya no de ellos.

Explicó que ante la carencia de especialistas se limita a detectar a tiempo esta discapacidad neuronal, pues a partir de los 18-24 meses de vida se puede identificar ciertas particularidades en los niños, por ejemplo, cuando el menor tiene una conversación, pero sin contacto visual y es muy aislado a encuentros familiares o de amistades.

Niño con Síndrome de Down consuela a su amigo con autismo

Asimismo, Alberto Carranza comentó que la falta de diagnósticos a tiempo ha provocado que desde temprana edad sean etiquetados, como personas de lento aprendizaje o que son muy distraídos, e incluso llegan a ser ofendidos, además de que los síntomas no son iguales, cada persona presenta diversas dificultades.

Dijo que la falta de un proceso impide al discapacitado a tener un mejor desarrollo personal, control de emociones, e incluso a dejar de ser codopendiente, es por ello que asesoran a las familias qué deben o no hacer durante este proceso.

Reiteró que una enfermedad tiene cura, pero una discapacidad no, ya que se nace con ello y lo recomendable es iniciar procesos de tratamientos para tener una mejor calidad de vida, pues actualmente ya hay mayor inclusión por parte de la comunidad, desde centros laborales y educativos, que son la base para el crecimiento.

Recomienda a la población a sumarse a campañas de concienciación para promover y difundir sobre esta discapacidad, además de que, al participar, tendrán mayor conocimientos y herramientas para socializar con este tipo de personas.

Carlos Joaquín puso en servicio el Centro de Autismo de Quintana Roo

Las personas con el trastorno del espectro autista por lo general con poca frecuencia requieren de pruebas de laboratorio o escaneo, además los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de padecerlo.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas