Crece 44.1% sargazo en marzo

El volumen de la “isla de sargazo” que flota en el océano Atlántico, cercano al Mar Caribe, se incrementó en 44.1 por ciento el pasado marzo, en comparación con el mes previo, advirtió la Universidad del Sur de Florida.

“En marzo de 2022, la cantidad total de sargazo siguió aumentando, especialmente en todo el Mar Caribe (CS)”, se lee en el documento.

En comparación con febrero, la cantidad de sargazo en el CS aumentó en un 79 por ciento. La macroalga llegó al oeste de la región, donde han ocurrido eventos de varamiento a lo largo de la costa de Honduras, Belice y México.

Mientras tanto, todavía se observaba una cantidad moderada de sargazo en el Atlántico centro-occidental (CWA), el Golfo de México (GoM) y los estrechos de Florida todavía estaban en gran parte libres de esteras de sargazo.

En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 4.3 millones de toneladas en febrero de 2022 a 6.2 millones de toneladas en marzo 2022, es decir, 44.1 por ciento de aumento.

“Comparable a marzo de 2019 (5.5 millones), pero inferior a marzo 2018 (10.3 millones) y 2021 (10,1 millones)”, detallan.

PODRÍA INTERESARTE: Lanzan convocatoria para consulta pública del puente Nichupté

Crece 44.1% sargazo en marzo

“Con base en estas observaciones, mantenemos nuestra predicción anterior de que 2022 es probable que va a ser otro año de sargazo moderado o importante”, aclaran.

De cara al futuro, el transporte de sargazo hacia el oeste continuará, lo que resultará en mayores cantidades en CWA y CS, subraya el análisis.

También advierten que más sargazo llegará al CS occidental, y parte del sargazo entrará en el GoM en abril.

Desde 2011, grandes cantidades de algas Sargassum aparecieron en el Mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, lo que generó muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.

Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales. Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía

Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo de una página para el Mar Caribe.

Desde entonces, los boletines se generan y distribuyen para consulta pública.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram