El Instituto Nacional Electoral (INE) no actúa con rectitud pues únicamente aplica la veda electoral a quienes promueven la revocación de mandato y no a quienes piden abiertamente no votar, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El INE, el juez, no ha actuado con rectitud yo les diría que hay elementos, hay pruebas de que solo se impide que se manifiesten que participen los que están a favor de la transformación no se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo, por ejemplo, hacen manifestaciones y dirigentes de partidos para que la gente no participe, hay campañas y el INE no dice nada", dijo.
Sin acuerdo, AMLO demandaría a calica en instancias internacionales
Además el primer mandatario insistió en que el INE tuvo que promover desde el principio la consulta y no actuar de manera "tramposa" guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara e instalando casillas en lo más apartado de las comunidades.
Cuestionado sobre promoción de la revocación de mandato del secretario de Gobernación, Adán Augusto López el presidente expuso que el funcionario está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta.
El secretario de Gobernación participó el sábado en un acto convocado por Morena como "asamblea informativa", donde se adelantó y anticipó la desaparición del INE.
De gira por Sonora, el funcionario tabasqueño estimó que con la reforma electoral que el presidente enviará próximamente a la Cámara de Diputados "se van a ir todas ésas que ahora se llaman autoridades electorales".