Hunde Juanita en el rezago a Cozumel

Pese a que en el municipio de Cozumel más de 45 mil ciudadanos, de los poco más de 103 mil 515 habitantes de la isla, presentan rezago social, la edil Juanita Alonso Marrufo decidió disminuir en 12 millones de pesos el presupuesto a ese rubro.

No obstante que es considerado por las autoridades federales como un municipio libre de pobreza, la realidad que golpea a muchas familias en la isla obliga, incluso, a los infantes a trabajar.

De acuerdo con el más reciente informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 del Gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinados al municipio o demarcación territorial, de los 38.3 millones de pesos presupuestados, solo se ejercieron 19.6, entre 2019 y 2020.

El informe precisa que, en el rubro vulnerable por carencias, son un total de 29 mil 349 personas, en tanto que en pobreza moderada son 24 mil 808 y en pobreza extrema 2 mil 662. Además, hay 9 mil 261 cozumeleños vulnerables por ingresos.

El Coneval define a la pobreza como la situación en la que una persona presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

La pobreza extrema es aquella en la que se presentan tres o más carencias sociales y no cuenta con un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Despilfarro

Pese al número de personas con carencias, vulnerables o en pobreza, la edil decidió, solo en diciembre pasado, en un lapso de 16 días erogar 1.5 millones de pesos destinados a desfiles, eventos, adornos para decorar el municipio más endeudado per cápita del país y foquitos para iluminar las oscuras calles que desde hace años aquejan a los cozumeleños.

Cozumel es el principal destino de cruceros en el país y, de acuerdo con las autoridades de turismo estatal y federal, esa actividad deja una importante derrama económica para la población de 103 mil 515 habitantes, que aún no se refleja en su bienestar.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram