El arribo masivo de sargazo impacta a los cenotes de Puerto Morelos

Cancún, 8 de abril .- El arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo impacta de manera indirecta a los cenotes del Puerto Morelos, los cuales reciben la carga de los bañistas que dejan ir a las playas, según comprobó Un académico de la Universidad del Caribe.

En la conferencia “El arribo de sargazo en Puerto Morelos y sus impactos sobre la actividad turística en la ruta de los cenotes”, el Dr. Diego Armando Casas Beltrán, dijo que un 59% de los residentes de ese municipio dejaron de ir a las playas al arribo de sargazo, principalmente por los malos olores y las picaduras de pulgas marinas que se alojan en las algas.

La investigación del profesor de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que de esos bañistas que dejaron de visitar las playas, un 56% optó por los cenotes, 46% zonas arqueológicas y 42% parques temáticos.

El especialista destacó que el aumento de bañistas en los cenotes, registra un cambio en la química del agua. Aumentan los niveles de nitrito y nitrato.

Aunque aclaró, lo anterior no significa que haya contaminación en los cenotes, sí se demuestra que el desplazamiento de bañistas de las playas impacta indirectamente a estos cuerpos de agua; por lo que es el momento de tomar previsiones; por ejemplo, restringir el uso de bloqueadores.

PODRÍA INTERESARTE: Vecinos de Chetumal se quejan por fallas en el suministro de agua

El arribo masivo de sargazo impacta a los cenotes de Puerto Morelos

El Dr. Casas Beltrán enfatizó la necesidad de mejorar la normatividad en torno a los cenotes. Detectaron inconsistencias en las reglamentaciones, falta de estudios en cuanto a capacidad de carga.

El arribo de sargazo también impacta al relleno sanitario, toda vez que 4 mil 400 toneladas de algas fueron trasladadas a éste, reduciendo su vida útil; sin contar que es un residuo cargado de sales y metales pesados, que se filtran al subsuelo y contaminan el manto freático.

Afortunadamente, dijo, el sargazo ya fue clasificado como residuo especial, lo que impide que sea trasladado al relleno sanitario, dejando la problemática de su disposición final.

El investigador señaló que aun cuando el gobierno de Quintana Roo invirtió en 2019 más de 3.2 millones de pesos en la contratación de 4,400 trabajadores para retirar el sargazo, ese año sólo se atendieron las playas de Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Solidaridad Puerto Morelos y Tulum; mientras que el 90% de la costa quintanarroense no fue atendida

Finalmente, señaló que, si bien se ha encomendado a la Marina detener el arribo del alga con los buques sargaceros, se debe reconocer que esta problemática difícilmente desaparecerá; por lo que es necesario pensar en soluciones a largo plazo, sobre todo para la disposición final de las algas y para reducir el impacto del desplazamiento de los turistas a otros cuerpos de agua.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram