En un terreno de 100 por 50 metros, ubicado sobre la carretera hacia Cobá, se ha instalado el campamento móvil desde donde operarán los ingenieros militares que construirán el Tren Maya en Tulum.
Por ahora solo se encuentra maquinaria pesada, camiones de carga, tráileres, una pipa, dos dormitorios y dos oficinas móviles. En el lugar hay presencia de militares, pero para la seguridad del perímetro. Los ingenieros aún no arriban al lugar.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó a finales de marzo que llegarían a Quintana Roo un segundo grupo de 80 militares para reforzar la construcción del Tren Maya.
"Salen otros 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque, como hablábamos ayer o antier, estos tramos ya están contratados. Ya hay contratos, ya están trabajando en el terraplén, creo que debemos de llevar como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y los rieles, pero en total son 1500 kilómetros", dijo López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que el reto es que los militares trabajen para lograr mayores avances de los que ya llevan las empresas que están construyendo el resto de tramos desde hace dos años.
López Obrador dijo que éstos militares ÔÇôque se suman a los 75 que llegaron a inicios de semana-- estarán trabajando también en construir el aeropuerto de Tulum, que va a servir para liberar la saturación que registra la terminal aérea de Cancún.
Recordó que va a estar cerca de este municipio, pero en tierras ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
PODRÍA INTERESARTE: Pretenden incrementar los proyectos de apoyo a los productores del campo
Instalan campamento del Tren Maya en Tulum
"El aeropuerto va a ayudar mucho porque está saturado, tiene hasta 500 o 600 operaciones diarias, entonces se necesita se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región", dijo.
El primer convoy de militares que llegó el pasado lunes a Tulum participaban hasta hace unas semanas en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), recién inaugurado.
A través de redes sociales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este domingo que el contingente de ingenieros viajaba para Tulum.
"El agrupamiento de ingenieros ÔÇÿFelipe ángelesÔÇÖ del Ejército Mexicano se traslada en vehículos que transportan maquinaria pesada, camiones de volteo y oficinas móviles a fin de integrarse al equipo que participará en la construcción del Tren Maya", informó la Sedena.
Se trata de 36 vehículos, mismos que transportan 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.
El convoy partió del AIFA, en Santa Lucía, estado de México, viajo por San Martín Texmelucan, Puebla; Córdoba y Minatitlán, Veracruz, y pernoctó en Cárdenas, Tabasco.
Para el domingo partió rumbo a Villahermosa y pasó por Escárcega y Xpulil, Campeche, así como por Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Y finalmente ha llegado a su destino, Tulum.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓