Aseguran a jaguar cachorro en el aeropuerto de Mérida

En coordinación con la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cachorro de jaguar (Panthera onca) en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ejemplar felino que quedó asegurado en las instalaciones de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

La GN informó que durante una revisión de rutina en el área de carga, sus elementos hallaron dentro una caja de madera al ejemplar felino, un macho de aproximadamente tres meses de edad, que pretendía ser enviado vía mensajería al parecer a la ciudad de México, operativo que se realiza día a día en el recinto aeroportuario con la finalidad de evitar el tráfico ilegal de especies.

Los elementos de la GN, en coordinación con personal de la PROFEPA, procedieron a identificar el microchip del jaguar con la ayuda de un lector especializado, sin embargo, los documentos exhibidos en la zona de carga presentaron irregularidades.

Con la finalidad de garantizar el bienestar del felino, el cachorro de jaguar quedó asegurado en las instalaciones de la UMA. La GN y la PROFEPA no informaron si hubo detenidos durante el operativo.

PODRÍA INTERESARTE: Diversas actividades culturales ofrece el programa “Actívate en Primavera” en Isla Mujeres

Aseguran a jaguar cachorro en el aeropuerto de Mérida

Tampoco revelaron el destino final del pequeño felino, aunque los animales decomisados anteriormente en la terminal aérea de la capital yucateca generalmente son trasladados al Parque Zoológico del Centenario o del Animaya.

Cabe destacar que la Panthera onca fue clasificado como uno de los mamíferos con problemas de protección del estado de Durango en la Norma Oficial Mexicana de 2002 NOM-059-SEMARNAT-2001. Se calcula que en 2006 quedaban entre 100 y 150 ejemplares en México. Está catalogada como en peligro de extinción en Argentina y Ecuador.

Es relevante también recordar que a principios de enero de este año, un cachorro de tigre de bengala fue rescatado en el Aeropuerto de Mérida por elementos de la GN. El felino estaba dentro de una caja de madera y también se trata de una especie en peligro de extinción.

Asimismo, en diciembre de 2021 un total de ocho ejemplares de aves conocidas como faisán, fueron decomisadas por elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de la PROFEPA, los cuales llegaron a la terminal aérea de la capital yucateca procedentes de Guadalajara, Jalisco.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram