El clima no permite instalar la barrera sargacera en Playa del Carmen
El clima no permite instalar la barrera sargacera en Playa del Carmen

Los 340 anclajes para amarrar las barreras contra el sargazo ya están colocados, pero será hasta que las condiciones del tiempo lo permitan cuando la Marina proceda a instalar parte de los 2,500 metros lineales, dijo Lourdes Várguez Ocampo, directora municipal de la Zona Federal Marítima y Terrestre.

La funcionaria también informó que, en el transcurso de la próxima semana, deberán de arribar dos buques sargaceros.

Realizan segunda jornada de limpieza de sargazo en Playa del Carmen

En días pasados, frente a la playa de la Calle 8 Norte, la Marina comenzó la instalación de la barrera, pero por las condiciones de viento y oleaje debido al pasado Norte, la derribaron, y se suspendió la instalación.

“Hasta que cesen los efectos del mal tiempo será instalada de nuevo”, añadió.

En cuanto a los dos buques, expresó que el muelle de Ultramar será utilizado para las labores de atraque y desembarque de unas 20 a 25 toneladas de sargazo al día por cada embarcación.

El horario de operación será de seis de la mañana a tres de la tarde, y aunado a ello, habrá un barco de mayor capacidad que apoyará la labor en aguas más profundas.

Líder empresarial pide a pescadores y operadores náuticos apoyar contra sargazo

Lourdes López añadió que, para continuar con la limpieza de playas públicas, entre Fundadores y Punta Esmeralda se empleará más maquinaria pesada, especial para ese trabajo, en el que participan 180 personas, entre trabajadores, supervisores y empleados temporales.

“En promedio se recolecta diario entre 100 y 150 toneladas en la temporada fuerte de arribazón del alga. El año pasado fueron 21 mil toneladas, ahora podría superarse las 23 mil”, añadió.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas