Participa más sur en consulta para revocación

El distrito electoral de Chetumal registró el más alto porcentaje de participación ciudadana de la entidad en la consulta popular del pasado domingo.

En el Distrito 2, que corresponde a la capital, participación un 29.4 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal, la cifra más alta de la entidad. En este punto, tres de cada 10 ciudadanos facultados para votar, lo hicieron, acudieron al primer ejercicio de revocación de mandato de la historia del país.

En la capital del estado se emitieron el domingo 86 mil 320 votos, de los cuales 82 mil 640 fueron porque siga el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, mientras que 2 mil 562 votaron en sentido contrario y mil 118 se abstuvieron, de acuerdo con los cómputos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los distritos 3 y 4, correspondientes a Cancún, se registró una participación promedio de 19.65 por ciento, casi 10 puntos por debajo de lo registrado en el sur.

En el Distrito 3 se registraron 60 mil 426 votos, con 57 mil 556 votos a favor de que López Obrador continúe, 2 mil 360 a que no y 510 nulos.

PODRÍA INTERESARTE: Ya no habrá servicio de limpieza para lotes baldíos

Participa más sur en consulta para revocación

En el Distrito 4 se emitieron 65 mil 954 votos totales, de los que 60 mil 962 votaron porque continúe, 4 mil 367 porque no y 635 nulos.

En el Distrito 1, de Playa del Carmen, se apuntaron 74 mil 152 votos totales, de los que 71 mil 144 votaron porque siga el presidente en su mandato, 2 mil 411 porque no y hubo 597 votos nulos.

En esta geografía electoral hubo una participación del 19.2 por ciento, también casi 10 puntos por debajo de lo obtenido en Chetumal.

Sin mayores incidentes, con baja participación de jóvenes, celeridad en instalación de casillas, afluencia moderada y con muestras de apoyo al Tren Maya y al batallón militar turístico se desarrolló este domingo la consulta popular en Quintana Roo.

Más de un millón 336 mil ciudadanos fueron convocados a votar en las 800 casillas aprobadas, de las que el 93.25 por ciento ya se habían instalado hacia las 10:36 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que marca un récord en la entidad.

El órgano electoral dio a conocer que, mientras en las casillas básicas y contiguas del estado se registró una participación que osciló entre la baja y moderada, en las cuatro especiales hubo una afluencia significativa, donde votaron 7 mil 106 personas.

En los recorridos realizados por este medio se constató la casi nula participación de jóvenes menores de 30 años, salvo en la zona centro de Cancún; fueron los adultos de mediana edad y adultos mayores quienes acudieron la cita democrática.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram