Por desabasto de agua, estimularán lluvia en Nuevo León y Tamaulipas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias, para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Ambos proyectos serán emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar (BAM) 14, en Apodaca, Nuevo León, informó Agricultura.

Detalló que en los siguientes días se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos, Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos.

Señaló que en el DR-025 se trata de estimular lluvia para complementar el riego al distrito, debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos en septiembre del 2021, de acuerdo al Tratado de Aguas entre ambos países.

TRABAJOS DE SOFOCACIÓN DE INCENDIO FORESTAL

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, recorrió esta tarde las comunidades de Puerto Genovevo, El Manzano y Ciénega de González, para supervisar los trabajos de sofocación del incendio forestal en la Sierra de Santiago.

Tras arribar al centro de mando, habilitado en La Nogalera, el gobernador fue informado por José Luis Chiñas Silva, comandante de la Séptima Zona Militar, sobre el despegue del avión que va a bombardear las nubes en la Sierra de Santiago.

A las 17:30 horas y a las 19:00, la aeronave King Air podría liberar el yoduro de plata para que se estimulen las nubes y llueva en el área afectada por el incendio.

TAMBIÉN EN SONORA Y BAJA CALIFORNIA

También se llevó a cabo con éxito los vuelos programados a la fecha en Sonora y Baja California, para estimular las nubes y propiciar lluvias, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.

Como parte del proyecto de estimulación de lluvias, el equipo de técnicos de la Conaza ha realizado diez vuelos efectivos en Sonora e igual número en Baja California, con precipitaciones registradas en todos los casos.

PODRÍA INTERESARTE: Mercado chino, alcance de cárteles mexicanos en tráfico de vida silvestre

Por desabasto de agua, estimularán lluvia en Nuevo León y Tamaulipas

En la primera entidad se han realizado operaciones aéreas en una superficie acumulada de 55 mil 230 kilómetros cuadrados, mientras que en la segunda se tiene una superficie acumulada de áreas tratadas de 93 mil 420 kilómetros cuadrados.

En Baja California, los últimos dos vuelos se realizaron el 20 de marzo y cubrieron la zona centro y sur del polígono sobre el territorio de los municipios de Ensenada, Tecate y San Quintín, donde se liberaron cien litros del reactivo en cada vuelo.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram