Si en la consulta popular sobre el futuro del Tren Maya de diciembre de 2019 participaron 27 mil 303 personas, para la revocación lo hicieron 286 mil 852 ciudadanos.
Lo anterior quiere decir que este año hubo 10 veces más participación que en 2019, cuando se efectuaba el primer ejercicio ciudadano de democracia directa, aunque éste se hizo sin respaldo legal, pues no fue sino hasta septiembre de 2021 que se aprobó la reforma en el Senado para la revocación de mandato, es decir, con la que se establecía en la Constitución el mecanismo.
En aquel entonces, en la consulta para definir si se apoyaba o no el Tren Maya, participaron en total 100 mil 940 personas en los cinco estados del sureste consultados, donde pasará el megaproyecto: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
Campeche es la entidad que obtuvo más votos, seguido de Quintana Roo.
En esta ocasión, el pasado 10 de abril, Quintana Roo registró un promedio de participación ciudadana en la consulta popular, incluso, más alto que el nacional.
Mientras que a nivel nacional el 17.7 por ciento del padrón electoral ejerció su derecho al voto, en Quintana Roo fue de 21.4 por ciento.
PODRÍA INTERESARTE: Rechaza Semarnat un proyecto; pone a consulta dos
Superó revocación consulta de Tren Maya
En la entidad emitieron su voto 286 mil 852 personas, de las que el 94.9 por ciento votó porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siga en el cargo por el resto de los tres años que quedan del sexenio. Y 11 mil 700 ciudadanos votaron en sentido contrario, por deponer a López Obrador. Un total de 2 mil 850 personas decidieron anular su voto.
El interés por participar en ejercicios de democracia directa aumentó significativamente en la entidad.
Por otro lado, lo obtenido en la consulta de la revocación fue la mitad de lo obtenido en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones federales que ganó Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces se obtuvieron 488 mil 434 votos en favor de López Obrador en Quintana Roo, lo doble que ahora.
Sin embargo, lo obtenido el 10 de abril superó con creces lo obtenido por toda la oposición en 2018.
Ese año la coalición Va por Quintana Roo obtuvo 116 mil 031 votos, mientras que la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza obtuvo 76 mil 758 sufragios.
Y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo obtuvo apenas 361 votos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓