Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La Semana Santa significó una semana con balance negativo en los mercados estadounidenses. El Dow Jones registró una pérdida del 0.78%, el S&P 500 del -2.13% y el Nasdaq de -2.63% en medio de la llegada de reportes corporativos del 1T’22.

Se iniciaron con reportes corporativos principalmente de bancos que, en un marco general, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo, US Bancorp, entre otros; registraron resultados por arriba de lo esperado pero todos ellos por debajo del beneficio de utilidades comparado año vs año.

Sin embargo, la guerra y la inflación afectarán las ganancias corporativas a pesar de aumentos en los niveles de ingresos. Además, siguen afectando las interrupciones en las cadenas de suministro y la variante COVID en algunos países y/o regiones como Asia y específicamente en China.

¡Tipazos! Subastan NFT de meme del ataúd y donan ganancias a Ucrania

Sigue el tema bélico, donde Rusia ha incrementado su ataque vs Ucrania. Ha acelerado sus bombardeos especialmente en Mariúpol. Está por concluir el segundo mes y parece que se extenderá hacia el tercer mes. El tiempo juega en contra de Vladimir Putin y Rusia, cuyos recursos están viéndose más limitados cada día con sanciones económicas en aumento.

Pero además de estos temas, se aproxima la próxima reunión de política monetaria de la FED este 04 de mayo próximo, en el que estará aumentando la tasa de referencia en 50 puntos base y habrá de dar inicio a la reducción de su hoja de balance. Se estima que sean 95 mil millones de dólares por mes entre bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

La semana pasada, los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 y 30 años concluyeron en 2.83 y 2.92% respectivamente, incrementando otros 12 y 20 puntos base, tratando de descontar estas medidas comentadas que se esperan de la FED.

Los precios del petróleo se volvieron a disparar. En su balance semanal, el WTI aumentó 9.2%, el Brent del mar del Norte +9.0% y la propia mezcla mexicana aumentó 5.75%. la falta de cumplimiento de varios países de la OPEP para incrementar su producción diaria acordada en su reunión de principios de abril, dificulta la estrategia de sustituir en el menor tiempo posible los 5 millones de barriles de exportación de petróleo de Rusia.

La administración de Joe Biden reanudará el arrendamiento para la perforación de petróleo y gas en terrenos federales, además de que la iniciativa privada seguirá abriendo más pozos petroleros. Pero se ve muy difícil que en cuestión de meses, Estados Unidos sustituya junto con otros países, las exportaciones rusas.

El índice dólar DXY registró un balance semanal positivo en 0.49% y en el año, acumula una plusvalía del 4.88%. El dólar se sigue fortaleciendo del momento positivo de su economía con una creación de empleos muy importante que permitirá a la FED actuar con mayor decisión restrictiva.

En estos próximos meses conoceremos la nueva encuesta que el Banco Internacional de Pagos a través de Banxico nos muestra sobre el desempeño de las monedas a nivel mundial. Para quien dice que el Yuan podría ser un sustituto rápido del dólar americano, verán la realidad y seguramente se habrá fortalecido más y más el dólar. El peso mexicano apenas registraba el 1.7% de la operación global.

@1ahuerta