Aumentan juicios en poder judicial

Conforme se recupera la normalidad en el estado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trata más asuntos. En el primer trimestre del año aumentaron 11.4 por ciento los asuntos tratados en la primera instancia oral, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, la reactivación económica y el regreso a las actividades normales, luego de un largo periodo de la pandemia del coronavirus activa, ha traído como consecuencia mayor actividad para la Justicia.

Si de enero a marzo de 2021 se trataron en dicha instancia oral 3 mil 369 asuntos, para 2022 aumentaron a 3 mil 756.

Del total de asuntos tratados en 2022 se cuentan 265 en materia civil, 2 mil 158 en materia familiar, 138 en mercantil, 822 en penal y 373 en laboral.

La materia Familiar representa el 57.4 % del total de asuntos iniciados.

La mayoría de asuntos tratados en los primeros meses del año se han registrado en Benito Juárez.

PODRÍA INTERESARTE: Dificil situación laboral para egresados

Aumentan juicios en poder judicial

Ahora bien, en cuanto a asuntos penales, en enero se trataron de robo (29), delitos contra la salud (47), daños (17), violencia familiar (16), violación (15), homicidio (18), feminicidio (1).

Ese mismo mes, del total de asuntos familiares, la gran mayoría fue por divorcio unilateral, 302 de 597 asuntos.

En ese sentido, el divorcio unilateral se comportó de manera similar al año pasado.

Este primer trimestre se registraron mil 049 asuntos por divorcio unilateral y el primer trimestre de 2021 fueron mil 033, apenas 16 menos.

El Tribunal Superior de Justicia tiene por misión resolver de manera justa, imparcial y expedita las controversias jurídicas de los particulares entre sí, de éstos con el Estado y de los órganos del Estado entre sí, mediante la integración de las más nuevas formas de impartir justicia, para garantizar el ejercicio y la tutela de los derechos de las personas conforme a los ordenamientos jurídicos, y la preservación de la convivencia pacífica en el marco del Estado de Derecho.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram