Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

El PIB de la Economía China al 1T22 presentó un avance del 1.3% trimestral a 4.8% anual. El resultado es superior a estimaciones de mercado de 4.4% anual y del registro del 4T20 de 4.0% anual.

Las estimaciones de mercado consideraban un crecimiento menor ante el efecto de un alto nivel inflacionario a nivel mundial, el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la cadena de suministros, los nuevos rebrotes a nivel mundial y las medidas de contención adoptadas en China.

Sin embargo, estos eventos mantienen un riesgo de mayor desaceleración hacia los siguientes meses, aunado a que las ventas minoristas chinas de marzo marcaron su primer retroceso en 20 meses al contraerse 3.5% anual.

Hace algunas semanas, se aislaron 26 millones de personas en la ciudad de Shanghái y podrían presentarse nuevas clausuras de ciudades completas con el propósito de contener la propagación del virus.
Ya previendo que no sería aprobada la reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador separó de aquella el apartado del litio y envió a la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Minera, que modifica cuatro artículos, para declarar de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, así como la creación de un organismo público descentralizado a cargo.

Actualmente, es en el proyecto de Bacandéhuachi, Sonora, donde se tiene la prospectiva de 243.8 millones de toneladas de litio, la cual, de aprobarse, sería de las mayores del mundo. La concesión de Bacadéhuachi está en manos de la inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng. Ambas estiman arrancar operaciones en 2023, calculando una producción de 17 mil 500 toneladas el primer año. Un estudio de factibilidad del 2018 de dicha concesión, obviamente sin considerar la reforma que vendría, calculó que para un área de 100 mil hectáreas, las inversiones requeridas llegarían a 800 millones de dólares en dos fases, con un costo de 4 mil dólares por tonelada de litio.

La cochinita pibil es el mejor platillo del mundo

INDI celebra con labor social

Mientras Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, está de gala por su aniversario 45 años, la firma ha organizado un evento para recaudar fondos y apoyar al Hospital Psiquiátrico ¡La salud Tlazoltéol“, de Ixtapaluca y a los habitantes de “La Comunidad“, ubicada en el municipio mexiquense de Jilotepec. Se trata de una caminata en el Parque Bicentenario de la CDMX, en la que se recorrerán 4.5 kilómetros para promover la activación física y la labor social este fin de semana.

Así, la constructora es una de las empresas más grandes de construcción de nuestro país y ha destacado por su apoyo en beneficio del deporte, la educación y la cultura. Las inscripciones están abiertas al público en general, quienes deberán de presentar comprobante de vacunación con esquema completo o una prueba negativa reciente que constate que el participante se encuentra libre de Covid-19, como parte de las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

@1ahuerta