Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Con información última al 06 de abril de 2022 generada por Banco de México de tenencia de extranjeros en papeles de mercado de dinero, el saldo en pesos asciende a 1.63 billones de pesos que representan una disminución del 0.4% en el año, pero al medirlo en términos de dólares, el saldo registra un incremento del 1.7%, generado por un beneficio cambiario de 20.58 pesos a 20.16 con que concluyó este pasado 06 de abril.

Derivado del riesgo inflacionario que prevalece a nivel global y en nuestro país, los extranjeros han incrementado en 30 mil 41 millones de pesos la tenencia en UDIBONOS, que representa un aumento del 48.8% en 2022. Medido en términos de dólares, los UDIBONOS se han incrementado en mil 552 millones de dólares, equivalente al 51.9% en lo que va de este año.

El segundo instrumento de mayor interés son los CETEÔÇÖs que en al año han incrementado en 5 mil 928 millones de pesos, que representa el 5.2% o 409 millones de dólares, un incremento del 7.4%.

AMLO se adelanta y anuncia que Banxico aumentará hoy la tasa 50 puntos

A pesar de que los bonos gubernamentales representan el mayor peso dentro de la tenencia de extranjeros con un 84.3% del total, durante este 2022, inversionistas extranjeros han reducido en 44 mil 909 millones de pesos su tenencia en portafolios equivalente a -3.2%, mientras que si lo medimos en términos de dólares ha ajustado el 1.2%, cerca de 800 millones de dólares.

Todos estos movimientos obedecen a diversos temas tanto de política monetaria principalmente, como a eventos que tiene que ver, en menor medida, con riesgos geopolíticos, pandemia y/o actividad económica global. La política monetaria se estará endureciendo conforme transcurra el año liderado por la Fed y Banxico actuando en consecuencia.

Será este próximo 04 de mayo cuando la Fed decida incrementar su tasa de interés y anuncie el inicio de una fuerte reducción de activos de su hoja de balance y hasta ese entonces, es probable que empecemos a ver mayores oportunidades en algunos instrumentos de deuda y en algunos nodos de la curva en México.

Grupo Dalton, en la mira

A quien se le suman los problemas en el sector automotriz es a Grupo Dalton, de los hermanos José Salomón y Jorge Antonio Chidan Charur, pues en varias de sus concesionarias de autos, específicamente las de Honda, algo que Dai Fujikawa, presidente de la firma japonesa en México, deberá tomar en cuenta, pues se acumulan las quejas por las constantes irregularidades que van desde composturas incompletas, servicios programados fallidos, falta de refacciones, tardanza en la entrega del vehículo adquirido, atraso en reparación de siniestros y un sinfín de situaciones que los usuarios han publicado en redes sociales y han presentado ante la Profeco, de Ricardo Sheffield, donde ya tomaron nota. Sin embargo, lo que más ha molestado es la falta de interés por parte de sus directivos para solucionar la problemática. Específicamente las quejas han aumentado en su sucursal de Polanco, que dirige Juan Carlos Jiménez.

@1ahuerta