Empeora deuda de tres municipios

Las deudas de Isla Mujeres, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto fueron calificadas como “en observación” por su detrimento hasta el segundo semestre del año pasado, por parte del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP).

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos (estados, municipios y entes públicos de ambos órdenes de gobierno) que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición, cuya aplicación compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Para el caso de los municipios, las evaluaciones se aplican de manera semestral y anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública.

Las primeras tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la segunda tiene carácter vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder los municipios.

De los 2 mil 447 municipios que existen en México, menos de una tercera parte, el 31.5 por ciento (772), cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la SHCP, informó el organismo en su última actualización del tema.

PODRÍA INTERESARTE: Parlamento inglés sí investigará a Boris Johnson

Empeora deuda de tres municipios

De estos municipios, poco más de una cuarta parte, el 26.6 por ciento (205), no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información, o la información que entregaron no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

Al periodo de referencia, ningún municipio presenta un nivel de endeudamiento elevado. Sólo el 9.2 por ciento de los 567 municipios que sí pudieron ser evaluados (52 municipios) presenta un nivel de endeudamiento en observación.

Destacan aquellos que uno de los indicadores se ubica en rango medio: Sabinas y Ramos Arizpe en Coahuila; Pánuco de Coronado, Durango; Ahualulco de Mercado, Jalisco; Sultepec, Estado de México; Puente de Ixtla, Morelos; Acatzingo, Puebla; Felipe Carrillo

Puerto y Cozumel en Quintana Roo; Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y Cajeme en Sonora; y Chontla, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan en Veracruz.

La gran mayoría de los municipios evaluados (el 90.8 por ciento) presentan un nivel de endeudamiento sostenible.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram