Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró en un panel organizado por el FMI en Washington que para la Fed es “absolutamente esencial” controlar la inflación, por lo que es posible un aumento de 50 puntos base en su tasa de referencia para la reunión de política monetaria del próximo 16 de mayo. Hay que recordar que la tasa opera actualmente en un rango de 0% a 0.25% anual.

Los precios al consumidor de Estados Unidos de marzo se ubicaron en 8.5% anual, su nivel más alto en más de 40 años, mientras que los precios del productor del mismo mes marcaron un nivel histórico desde que se lleva el registro (2010) en 11.2% anual.

Estos niveles son resultado de mayores presiones en los precios de alimentos y energéticos, principalmente el petróleo y el gas, derivado del conflicto Rusia-Ucrania; al repunte en los niveles de contagio de muchos países que afectaron la relación oferta-demanda de productos; a las medidas de aislamiento que se han generado en China por el control de la pandemia, y en general a los retrasos en la cadena de suministros a nivel mundial.

A diferencia de muchos bancos centrales que deben enfocarse fundamentalmente en controlar la inflación, la Fed tiene un ¡mandato dual!: Por un lado, mantener la inflación baja, y por el otro, lograr el máximo empleo. La tasa de desempleo está en 3.6% en marzo.

Citibanamex estima tasa de Banxico más alta en 2022

Sólidos resultados de Banorte al 1T22

Grupo Financiero Banorte, el segundo grupo financiero más grande del país medido en cartera total, que dirige José Marcos Ramírez Miguel, publicó sus resultados al 1T22, confirmando su fortaleza y potencial de mayor crecimiento al registrar un incremento de 4.4% anual en Captación Tradicional al colocarse en MXN$ 796,327 millones, un avance de 4.2% anual en la Cartera de Crédito Vigente a MXN$ 834,748 millones y un progreso del 26% en la Utilidad Neta que se colocó en MXN$10,748 millones.

Entre los elementos fundamentales que confirman el buen paso de la institución, al 1T22 destacan que el Índice de Cartera Vencida se ubicó en 1.0%, el ROE se localiza en 18.1%, mientras que el ROA se situó en 2.2%.

Al cierre de la jornada, la acción de GFNorte se colocó en $136.92, un avance del 0.39% y del 2.93% en lo que va del año, vs una bolsa que prácticamente no ha dado nada en el año.

AMLO se adelanta y anuncia que Banxico aumentará hoy la tasa 50 puntos

Una derrama hasta ahora de 96 mil mdp por Semana Santa

Todavía no finaliza el periodo vacacional de Semana Santa y la Pascua, y ya se tiene una derrama económica estimada en 96 mil millones de pesos para el sector de comercio, servicios y turismo, 20% más de lo esperado a este corte, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, encabezada por Héctor Tejada.

Luego de dos años de pandemia, en estas vacaciones ya se dio la recuperación plena del sector, con más de 10 millones de turistas, y se espera que al 24 de abril se supere la expectativa de 140 mil millones de pesos en derrama económica. Tan solo en destinos de sol y playa, se ha reportado una ocupación hotelera de más de 85%, prácticamente como antes de la llegada del Covid-19.

@1ahuerta