Bacalar ya contará con espacio de playa
Bacalar ya contará con espacio de playa

El municipio de Bacalar ya contará con una superficie de dos mil 405.19 metros cuadrados zona federal marítimo terrestre para su uso de playa pública, recreación y esparcimiento, esto luego de la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo haya aprobado.

Dicho espacio fue solicitado por el ayuntamiento el 26 de noviembre de 2019, por lo que la Tesorería municipal emitió una constancia que acredita la compatibilidad del uso del suelo para el predio requerido, que se encuentra en la calle Faisán, kilómetro 30+994, de la carretera Mahahual-La Casona, conocida como playa El Caracol.

Brigadas atienden incendios forestales en Bacalar y Solidaridad

En tanto, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros emitió las opiniones técnicas el pasado 18 de febrero de 2020, mientras que la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros hizo lo correspondiente el 4 de marzo de ese año y se determinó que la solicitud realizada por el municipio cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

Y como integró debidamente la petición y al ser el propósito del Poder Ejecutivo federal dar el óptimo aprovechamiento al patrimonio inmobiliario federal, la Semarnat emitió el acuerdo.

Así que, se le confirió únicamente al municipio el derecho de usar la superficie, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, por lo tanto, la dependencia federal en cualquier momento podrá delimitar nuevamente la zona, por lo que las coordenadas, rumbos y distancias de la poligonal del predio podrán ser modificadas.

Coordina marina y ciudadanía freno a embarcaciones en Bacalar

No obstante, en caso de que la comuna diera a la superficie un aprovechamiento distinto al previsto en el acuerdo, sin previa autorización de la Semarnat se retirará de su servicio para ser administrado por las autoridades, además que le corresponderá a la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, vigilar el estricto cumplimiento del acuerdo.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas