Quintana Roo cuenta con nueva ley de educación

Con el fin de fortalecer la educación, diputados del Congreso del Estado expidieron la nueva Ley de Educación en la cual se armoniza la legislación en esta materia con reformas federales.

Quintana Roo cuenta con nueva ley de educación

El dictamen que avalaron, se busca reconocer el derecho a acceder a la educación de todas las personas desde nivel inicial hasta la superior, estableciendo que debe impartirse con respeto de la dignidad humana y con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Además, establece la obligación de padres de familia o tutores para participar en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, así como concebir a los planteles educativos como un centro de aprendizaje comunitario, donde además de educar a los menores, adolescentes y jóvenes, se integra a las familias y a la comunidad.

La maestra Delfina Gómez no tiene tiempo para la educación

Incluso, se instauró la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, mochilas, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

Hay que recordar que, en 2020, la compra de los más de 230 kits de uniformes escolares para entregar de manera gratuita a estudiantes de nivel básico de Quintana Roo no se efectuó en lo que restaba de ese año, debido a las complicadas condiciones económicas que atravesó el estado a causa del coronavirus.

Sin embargo, en 2019 se destinaron más de 127 millones de pesos en la adquisición de 236 mil 635 kits de uniformes escolares para la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que se distribuyeron entre estudiantes para el ciclo escolar 2019-2020, de los cuales, 120 mil 820 fueron uniformes escolares para niños y 115 mil 85 para niñas.

Los uniformes son distribuidos entre alumnos de nivel básico en los 11 municipios de la entidad, y de acuerdo con las estimaciones de las autoridades estatales, varias familias se ahorran hasta mil pesos con las vestimentas que se les ha entregado de manera gratuita desde hace tres años.