Diagnostican a más personas con depresión en Q. Roo

Los casos de depresión siguen en aumento en el estado de Quintana Roo, pues durante el primer trimestre del presente año se contabilizaron 82 personas más con este trastorno mental, comparado con el mismo periodo, pero del 2020, de acuerdo Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Durante este periodo se diagnosticaron a 448 personas que presentaban un cuadro depresivo, mientras que en el año pasado fueron 366, esto representa un incremento de 22.4 por ciento. En tanto, el informe de la Secretaría de Salud Federa (SSA) indicó que, entre los pacientes, 319 son mujeres y 129 son hombres.

Sin embargo, antes del cierre del trimestre, durante la semana epidemiológica nueve, la SSA detalló que en la entidad se habían atendido a 297 personas con cuadros depresivos en los hospitales públicos de la entidad, mientras que el año pasado se recibieron a 246. Esto dio como resultado que se han diagnosticado cinco casos al día durante los primeros meses del 2022, lo que representa 51 más que los registrados en 2021.

PODRÍA INTERESARTE: Atenea Gómez firmó Acuerdo de Hermanamiento con el Pueblo Mágico de Chignahuapan

Diagnostican a más personas con depresión en Q. Roo

En tanto, de acuerdo con las autoridades son las mujeres que padecen más este trastorno y que necesitan la intervención de un especialista para el tratamiento adecuado, sobre todo psicológico, pues a nivel nacional de enero a marzo del presente año se han diagnosticado a un total de 30 mil 361 personas, de las cuales, 22 mil 637 corresponden al sexo femenino.

Sin embargo, este padecimiento puede llevar hasta el suicidio al paciente, pues de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los casos en que se diagnostica una depresión severa se debe considerar internar a la persona en un centro de salud, porque se puede llegar a atentar contra la vida y es necesario prevenirlo.

Entre los síntomas que presentan las personas con depresión, son sentimientos de tristeza, llanto, pérdida de placer o gusto por las cosas que antes le satisfacían; pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones del sueño, insomnio, mucho sueño, por mencionar los principales.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram