Proponen cambio de uso de suelo en 2 mil hectáreas forestales

Cuatro promoventes tramitaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambio de uso de suelo en más de 2 mil hectáreas, sobre terrenos forestales, para aprovechar madera, pero también para urbanizar.

El Ejido Betania ingresó la semana pasada el documento técnico unificado para el aprovechamiento forestal maderable en una superficie de 2 mil hectáreas en Felipe Carrillo Puerto.

Elementos que integran el proyecto: solicita autorización para el aprovechamiento de recursos forestales madera en una superficie de 2000 hectáreas, proponiendo un ciclo de corta de 20 años”, se lee en el resumen del proyecto que evaluará la Semarnat.

El segundo proyecto fue ingresado por Banca Mifel, llamado “Palmetto I y II, etapa 2”.

“Elementos que integran el proyecto: solicita autorización para el cambio de suelo en terrenos forestales, para una superficie de 12.032 hectáreas con vegetación presente de selva mediana y subperennifolia”, se lee en el documento.

El tercer proyecto se denomina “Lotificación La Española y Jamaica, Condominio Lagos del Sol”.

Se ubica en la Supermanzana 305, Manzana 01, lote 3-02, sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, kilómetro 12.5, en la zona de las universidades (Anáhuac, La Salle y la Universidad Tecnológica de Cancún), sobre el corredor Cancún-Aeropuerto en Benito Juárez.

PODRÍA INTERESARTE: Una pareja ataca a un recolector de basura tras no aceptar tirar un desecho

Proponen cambio de uso de suelo en 2 mil hectáreas forestales

El proyecto tendrá una duración de cinco años, se tiene estimado que cada apertura de manzana tenga una duración aproximada de dos años y medio.

El proyecto tendrá una inversión ponderada en alrededor de 23 millones 662 mil 788.85 pesos, de acuerdo con los programas y tiempos de obra establecidos, y es para la edificación de casas.

Por último, Carlos Manuel Gómez Matos ingresó el proyecto de cambio de uso de suelo forestal denominado “Estudio Forestal Esmeralda”.

La superficie que se requiere para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales corresponde a 3.41 hectáreas, de un tipo de vegetación conocida como Selva Mediana Subperennifolia.

El tiempo de vida útil del proyecto será de 99 años, de los cuales el cambio de uso de suelo en terrenos forestales (preparación del sitio) se llevará a cabo en un periodo de tiempo de 12 meses, y para la operación del proyecto se contará con un plazo de 98 años.

El objetivo principal del proyecto “Estudio Forestal Esmeralda” es el de llevar a cabo el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales para la construcción de vialidades de acceso para acceder al predio “San Lorenzo Lote 02”, en Chetumal.

Quintana Roo es el estado donde más deforestación se han realizado en terrenos ejidales en los últimos 15 años, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Silvicultura Sostenible.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram