Destaca Q. Roo en aumento de empleos

Quintana Roo se colocó como la primera entidad a nivel nacional con mayor incremento de empleo formal estimados a tasa anual durante marzo de este año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 8 por ciento de aumento, el estado se situó por encima de Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, que obtuvieron 6.9, 6.5 y 6.2 por ciento, respectivamente, destacan los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Las cifras para el periodo de estudio “anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en marzo del año anterior”, expone el Inegi.

En dicho mes, aumentó un millón 148 mil 517 los empleos formales en el país respecto al marzo del año anterior; dicho incremento se concentró en actividades terciarias y secundarias.

ACTIVIDADES

Las escuelas y servicios educativos fueron las actividades con mayor incremento, con 24.8 por ciento, seguido de los promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes, con 22.6, detalla el IOAE.

Entre las actividades secundarias, destacan la extracción de petróleo y gas, con 13.9 por ciento y la edificación no residencial, con 12 por ciento.

Con 211 mil 970 empleos formales más estimados en su comparación anual, se colocaron los servicios de preparación de alimentos y bebidas, uno de los más importantes en Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Se reporta el primer caso humano de gripe aviar H3N8 en China

Destaca Q. Roo en aumento de empleos

En ese mismo indicador secundan los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un aumento de 105 mil 842 y la fabricación de prendas de vestir con 87 mil 534.

“Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria”, señala el comunicado.

Con base en el informe, el incremento del empleo se concentra principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, 753 mil empleos formales.

Finalmente, “con relación al empleo por tamaño de empresas, la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram