Logra sobrevivir el 80% de menores con cáncer

Más del 80 por ciento de niños de Quintana Roo diagnosticados a tiempo con algún tipo de cáncer, como leucemia o linfomas logran sobrevivir, indicó Marineé Torres, de la organización AMAC en el estado.

Comentó que se trata de tumores curables a través de las quimioterapias, así que independientemente de que los niños lleguen con una enfermedad avanzada, se busca aplicar un tratamiento a tiempo y completo, los menores pueden curarse y con respecto a la sobrevida, se manejan y miden por periodos de cinco años.

Sin embargo, aclaró que cuando los tumores son cerebrales, el pronóstico de sobrevivir no es tan favorable y es por la localización del cáncer, además de que este tipo tiende a hacer bastantes agresivos e invasivos, por lo que no siempre se pueden operar y tampoco tienen una buena respuesta a los tratamientos, pues también se estudia qué avanzado está el padecimiento.

Reiteró que en el caso de la entidad ya se puede registrar un avance en sobrevida de los pacientes y esto ha sido con el apoyo de especialistas, los centros, e incluso las fundaciones que trabajan en pro, pues antes no se tenía ni la información sobre esta enfermedad.

PODRÍA INTERESARTE: Iniciarán trabajos para la disminución de delitos en Othón P. Balnco

Logra sobrevivir el 80% de menores con cáncer

Y con respecto al desabasto de medicamentos, Marineé Torres sostuvo que sí hay una escasez lo que ha tenido un impacto importante, pues orilla a que los niños se retrasen en sus tratamientos; sin embargo, a través del apoyo de las fundaciones, padres de familia y eventos para lograr cubrir la atención y en caso de no poder, los casos se refieren hacia otras entidades que sí cuentan con las medicinas.

Agregó que la falta de información sobre la detección temprana de cáncer también ha sido un factor, porque hay padres de familia que ignoran cuáles son los síntomas o signos que un menor puede presentar, como desde que un niño baja de peso, le aparezcan moretones en cualquier parte del cuerpo, les duela la cabeza o que se enfermen constantemente y cuando ya solicitan ayuda, en ocasiones en un poco tarde.

Comentó que actualmente están trabajando con el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en donde se tiene una unidad de quimioterapia ambulatoria, así como la unidad de Chetumal, siendo los dos lugares que están atendiendo a los niños con cáncer.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram