¡Orgullo mexicano! Daniel Robles Haro, el joven activista con parálisis cerebral
¡Orgullo mexicano! Daniel Robles Haro, el joven activista con parálisis cerebral

Daniel Robles Haro es un activista con parálisis cerebral originario de Zapopan, Jalisco, que ya hizo historia en México.

El primer cambiador digno en un baño público fue instalado el pasado diciembre en el Centro Integral de Servicios de Zapopan, pero se espera que en Jalisco se instalen un total de 11.

Sin embargo, para Daniel el camino no ha terminado. Su idea es que todo el territorio nacional se convierta en un lugar pensado para todos.

El pasado 3 de diciembre de 2021 presentó esta propuesta para personas con movilidad limitada, adultos mayores o niños, durante el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad en el Senado de la República.

En entrevista cuenta que además de los baños con accesibilidad universal la movilidad es otro punto clave.

¡Me gustaría que por ley las empresas de transporte de plataforma tuvieran un porcentaje razonable de vehículos con rampa para silla de ruedas, además de camiones con rampa que pasaran de forma regular!.

Comenta que para materializar estos objetivos, participará en la consulta ciudadana que convoca el congreso de Jalisco para enriquecer la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, donde propondrá otro proyecto de vivienda con accesibilidad universal.

Video. Taxi de la CDMX atropella a ciclista en Coyoacán

Hay qué mencionar que Daniel es un luchador social muy comprometido, pues entre todas las cosas que hace, este 26 de abril dio su primera conferencia sobre inclusión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

¡Se siente padre que algo que viene de una necesidad propia, puede veneficiar a muchos que ni tienen voz, eso es muy reconfortante y valioso. Pero creo que lo más importante es que sepamos que todas las personas tenemos derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta!, platica para 24 HORAS.

CONOCIENDO A DANIEL

Además de un incansable activista, Daniel es un chico cuyo color favorito es el azul, y que como buen jalisciense, tiene como comida favorita la birria acompañada con cebolla, cilantro, frijoles refritos y un birote.

La principal aliada de Daniel, es su mamá, Maura, quien se dio cuenta que este joven con enérgico carácter puede controlar sus ojos, que son el medio que utiliza para comunicarse.

Daniel, señala objetos y lugares con la mirada, así como direcciones. Para él un ¡sí!, se indica mirando arriba, mientras que un ¡no!, mirando abajo.

El joven que tiene discapacidad motriz severa, ha aprendido además a hacer de la tecnología un arma poderosa, ya que con ayuda de un par de aplicaciones puede traducir sus pensamientos en palabras.

Videojuegos y streaming van al futuro de la mano

Éste consiste en un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que tiene una lista de palabras agrupadas por los temas de su mayor interés.

Posterior a ello, un sintetizador de voz entra en acción para que podamos escucharlo.