Podría perder autorización proyecto de muelle en Cozumel

Por haber falseado información en el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)del cuarto muelle en Cozumel, la empresa promovente, Muelles del Caribe, podría perder la autorización que le había concedido la Semarnat.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Crucero”, ingresada para su evaluación ante Semarnat en octubre de 2020, se planea construir una plataforma de concreto tipo muelle la cual estará apoyada sobre pilotes con acabados en madera, donde habrá elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.

Dicho proyecto de MIA fue promovido pese a que la empresa no contaba con el título de concesión ÔÇôrequisito indispensableÔÇô, pues este pertenecía a un privado.

No obstante, la empresa falseó información para hacer creer a la Semarnat, encargada de la evaluación del proyecto, que contaba con el título.

En la página 6 de la MIA la empresa afirma: “es importante mencionar que el proyecto cuenta con la Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre Expediente 673/QROO/2018 con una superficie de 1,144.3856 m┬▓”.

PODRÍA INTERESARTE: Rompe record sargazo

Podría perder autorización proyecto de muelle en Cozumel

Fue el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien evidenció la falsedad de la afirmación, pues en la opinión técnica sobre el proyecto dio cuenta de ello.

“La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V., no cuenta con el título de concesión correspondiente a la zona federal que desean intervenir.

En el Artículo 36 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental establece que, en caso de falsear información, los promoventes de las MIAs pueden ser sancionados con la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes emitidas por la Semarnat.

La cesión de derechos del título, en efecto, ya se ha efectuado, sin embargo, se hizo posterior a que la Semarnat dio luz verde al proyecto del muelle.

El 16 de abril de 2019 Daniel Fidelio Peraza Marfil presentó ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat la solicitud de cesión de derechos del título de concesión en favor de Muelles del Caribe, sin embargo, el asunto quedó sin resolverse hasta apenas enero pasado.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas