Hay 309 desplazados forzados en Cancún

En lo que va del año, Programa Casa Refugiados ha atendido a 309 personas que llegan a Cancún como desplazadas por motivos de violencia, informó este lunes Gerardo Talavera, director general de la asociación civil.

“Las personas están en situación de movilidad por cuestiones de violencia, desplazamiento forzado. No es un desplazamiento común; son personas que piden protección internacional; son solicitantes de la condición de refugiado; vienen de otros países para llegar a Cancún”, explicó Talavera.

Desde 2019, sin embargo, la cifra de personas desplazadas por violencia atendidas en Cancún sobrepasa los 2 mil casos, abundó.

Se trata de personas de más de 25 nacionalidades, donde predominan las personas provenientes de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Haití.

“La situación de Cancún es homóloga a lo que pasa en el resto del país: el número de personas solicitantes de la condición de refugio está aumentando progresivamente”, dijo Talavera.

Talavera dictó una conferencia en Cancún con la finalidad de tejer y fortalecer rutas de atención para la población en situación de movilidad organización que promueve los derechos de personas en movilidad, es decir, de migrantes, refugiados, solicitantes de asilo apátridas y desplazados internos.

En el estuvieron presentes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)., funcionarios del DIF estatal, del Instituto de Defensoría Pública, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Los Tigres de Quintana Roo, con la esencia de un “toro”

Hay 309 desplazados forzados en Cancún

“Estamos acompañando esta nueva realidad que hay en Cancún. Hay mucha movilidad, nacional e internacional. Y nosotros acompañamos a personas en condición de vulnerabilidad, quienes necesitan acompañamiento”, dijo Talavera.

El estado no cuenta con infraestructura especializada para la atención de personas en contexto de movilidad , pese a la necesidad de atención a la población fluctuante o que ha decidido establecerse en la entidad, como si lo tienen otros estados como San Luis, Coahuila, Guanajuato, Veracruz o los fronterizos en el norte del país, se lee en el comunicado de prensa del evento, celebrado en la Universidad Tecnológica, campus Cancún.

“(No hay) pese a que también aquí somos frontera y tenemos puntos de internación, marítimos, terrestres y la segunda conectividad aérea más importante en toda Latinoamérica”, apuntan.

No obstante, a partir de mayo se iniciará con la construcción del albergue para migrantes, que terminará en octubre próximo. En este sitio se atenderá a niños , niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados por sus familiares.

Con una capacidad de 60 personas, el proyecto operará en un inicio con recurso federal del DIF Nacional.

Asimismo, está próxima a abrirse la Ventanilla de Atención al Migrante en Benito Juárez, que fungirá como ventanilla informativa y de enlace, la cual se suma a las ya existentes en Solidaridad y Othon P. Blanco.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram