Q. Roo supera en casos de varicela a nivel penínsular

A nivel peninsular, Quintana Roo reportó un aumento de casos de varicela, pues hasta la primera semana de abril se contabilizaron 146 personas diagnosticadas, mientras que el año pasado fueron 97, detalló la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, representa 49 contagiados más, comparado al periodo anterior, por lo que se colocó como uno de los estados del Sureste Mexicano con más índice, pues Yucatán reportó 138 casos detectados, Tabasco con 113 y Campeche apenas 56.

Hasta la semana epidemiológica número 14, en la entidad quintanarroense se diagnosticaron a 79 hombres y 67 mujeres, por lo que fueron transferidos a hospitales públicos para su atención debida, ya que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa.

Sin embargo, hay grupos de riesgo de contraerla y son desde los menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas.

PODRÍA INTERESARTE: Presenta IMSS programa ELSSA para los trabajadores

Q. Roo supera en casos de varicela a nivel penínsular

Y entre las complicaciones de salud que causa esta infección, es sobre todo en la piel (ampollas), en la sangre, vías respiratorias y neurológicas, y en la gravedad de los casos pueda causar hasta en la incapacidad y fallecimiento.

No obstante, de acuerdo con las autoridades de Salud, entre los síntomas generales, se presenta fiebre, primeras lesiones en cuero cabelludo y cara por las ampollas, por lo que se recomienda acudir al médico para recibir tratamiento farmacológico, pues automedicación es lo que menos se debe a hacer, pues a los menores de edad no se les debe suministrar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud, pues les puede causar el síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y cerebro.

Por otra parte, las personas que ya están vacunadas contra la enfermedad, pueden presentar lesiones, sin que se forme la costra, asimismo son contagiosas hasta que hayan pasado las 24 horas sin que tengan afectaciones nuevas en el cuerpo.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram