Conquista Mara Lezama la preferencia electoral

Mara Lezama, candidata a la gubernatura por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio próximo, según los resultados más recientes de la casa encuestadora Massive Caller, que la colocan en el primer lugar en intención al voto.

Al dar a conocer su sondeo precisa que la abandera de la alianza de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México lidera la lista con 44.5% de las respuestas favorables, muy por arriba de su rival más cercana, Laura Fernández Piña, aspirante a la gubernatura del estado por la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRD y Confianza Quintana Roo, quien obtuvo 19.5%, lo que muestra un amplio margen de diferencia de 25 puntos porcentuales.

La tercera posición de la tabla de Massive Caller es ocupada por José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, quien resalta de los rezagados con 12.7% de las preferencias, 31.8 puntos porcentuales debajo de Mara Lezama, y 6.8 puntos menos que Laura Fernández.

Con las cifras más bajas presenta a Leslie Hendricks Rubio del PRI y a Nivardo Mena Villanueva de Movimiento Auténtico Social (MAS), con 5.8% y 3.4%, respectivamente.

Cabe recordar que Massive Caller es una casa encuestadora que mide la opinión pública sobre cualquier tema de dominio general de manera rápida y confiable, tras haber desarrollado un sistema robótico con el cual se pueden lanzar miles de llamadas telefónicas, obteniendo las respuestas de la audiencia en el menor tiempo posible y eliminando el sesgo que implica el factor humano.

C&E RESEARCH

Por su parte, C&E Research expuso ayer los resultados de su sondeo estatal Preferencias electorales rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, que indican, con un 46%, que Mara Lezama es la persona por la que votarían en caso de que este día fueran las elecciones. En este esquema, la morenista es seguida por Laura Fernández, quien obtuvo el 21% de las aprobaciones; detrás suyo está José Luis Pech, con el 16%; y Leslie Hendricks Rubio, con 5%.

Sus encuestados dijeron que se identifican más (37%) con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido del PAN, con 23%; Movimiento Ciudadano, con 15%; el PRI, con 15%; y hasta el final quedaron el PRD y el Verde Ecologista con 2 y 1%, respectivamente. Al 18% de sus encuestados le interesa más el candidato que el partido político.

Al preguntar ¿a quién consideran más honesto? el 37% de las personas contestó que a Mara Lezama, el 31% José Luis Pech, el 28% Laura Fernández y el 4% dijo que Leslie Hendricks Rubio.

Consideraron como el más trabajador a la morenista de la alianza Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo con 41%, seguida de la representante de Va por Quintana Roo con el 30%, luego al abanderado del partido naranja, José Luis Pech, con el 20% y al final, la candidata del PRI, con el 9%.

La metodología de C&E Research fue la realización de 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del estado de Quintana Roo. Registra una confiabilidad del 95% y un margen de error de 4.9%. El levantamiento fue el 2 de mayo pasado.

POR DELANTE DESDE EL PRINCIPIO
(Foto: DEMOTECNIA)

A menos de un mes de los cierres de campaña Mara Lezama sigue aventajando los números en los sondeos realizados por las empresas del ramo, comportamiento que se ha replicado mes con mes desde la inscripción de los cinco candidatos a la gubernatura del estado ante el Instituto Electoral.

Por ejemplo, a pocos días de iniciar el período de proselitismo, la firma De las Heras Demotecnia expuso que Mara Lezama comenzaría con una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales arriba del resto de los candidatos.

En esta encuesta mostró 59% de la intención al voto, seguida de José Luis Pech, con el 19%. Llamó la atención el desplome de Laura Fernández Piña al tercer sitio con porcentajes bastante bajos: entre 5 y 13%.

Al final de la lista se observó a la priista Leslie Hendricks con el 3% de la intención al voto; y Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS), con 3% de las preferencias.


24 HORAS Q.ROO
(Foto: 24 HORAS)

24 HORAS Quintana Roo se dio a la tarea de realizar un sondeo entre los ciudadanos para conocer las tendencias reales sobre las preferencias electorales que, según la respuesta obtenida de este ejercicio, están encabezadas por la abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia.

A pregunta expresa sobre ¿Quién es tu candidato favorito para ser gobernador del estado de Quintana Roo? se obtuvo que Mara Lezama contó con el 47% de las respuestas a favor, seguida de Laura Fernández con 37% y con gran diferencia de opiniones favorables

José Luis Pech, nombrado por el 10% de los encuestados; Nivardo Mena, con el 4% y al final, Leslie Hendricks, con el 1% de las menciones. Se recibió la respuesta de mil 720 quintanarroenses, cuya información es reservada.

CIPRESO

Más atrás, cuando aún faltaban tres meses para llevar a cabo las elecciones Mara Lezama, encabezó la lista de preferencias del electorado con 40.37% de la intención del voto, de acuerdo con la casa encuestadora Cripeso.

En ese entonces era seguida de José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 15.52%; más de 20 puntos porcentuales abajo. En tercera posición estuvo Laura Fernández con 14.19%, seguida de Nivardo Mena con 9.8 y Leslie Hendricks, con apenas 3.68%.

EL INICIO

En el inicio de la primera semana de conocerse los nombres los candidatos de las dos coaliciones y partidos políticos que irán solos a la elección por la gubernatura del próximo 5 de junio, Mara Lezama superaba a sus contendientes casi tres por uno en las preferencias del voto ciudadano, según la encuesta Poligrama levantada el 23 y 24 de enero.

En dicha encuesta, la morenista ocupaba el primer lugar con 35.49% de intención del voto ciudadano; Roberto Palazuelos, que en ese tiempo pretendía ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, estaba en segundo lugar con 12.27%; en tercero, Laura Fernández, por la alianza PAN-PRD, con 11.89% y más abajo Leslie Hendricks con 1 7.52%, como candidata del PRI. Esta tendencia era casi la misma que unas semanas antes mostró la misma casa encuestadora, que a continuación te mostramos.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram