Q. Roo en segundo lugar por matrimonios en adolescentes

A nivel peninsular hay más de 12 mil niñas y adolescentes que viven en matrimonio o unión libre, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), por lo que Quintana Roo ocupa el segundo lugar al contabilizar cuatro mil 171. Del día. 2 mil caracteres.

En tanto, el estado de Yucatán encabeza la lista con seis mil 70, mientras que el tercer lugar está Campeche al reportar dos mil 572; sin embargo, el informe detalla que esta situación origina otros tipos de problemáticas, como embarazos a temprana edad y violencia. No obstante, después de los estados antes mencionados, los que reportan mayor índice son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

A nivel nacional, son más de 314 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación, de los cuales, el 70 por ciento corresponde al sexo femenino, detalló la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Especialistas detallan que, en base a los estudios, son hombres mayores viviendo con menores de edad, e incluso, en la mayoría de las ocasiones ya las familias no otorgan el permiso, sino que los menores y adolescentes lo hacen por voluntad propia.

PODRÍA INTERESARTE: Del Paso Exprés a Cancún

Q. Roo en segundo lugar por matrimonios en adolescentes

Aun así, cuando la o el adolescente tiene entre 15 o 16 años y que vive con una persona adulta, a esto se le cataloga como un delito y es abuso sexual infantil, pues se ha detectado que la sociedad considera que se trata solo cuando son casos de menores de cinco, seis o siete años.

Incluso, en Yucatán se han registrado altos índices de abuso sexual infantil en los 106 municipios que comprenden a la entidad, y la mayoría se relaciona con el matrimonio o unión temprana; además, de acuerdo Igualdad Sustantiva Yucatán, organización feminista, cuando la adolescente se relaciona con un hombre mayor, muchas veces son sometidas a manipulación, por lo que les hacen creer a ellas y a la sociedad que dan su consentimiento para tener una relación.

Es por ello, que la organización feminista reitera necesario reforzar la educación sexual integral para que este sector poblacional conozcan sus derechos.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram