Miércoles caluroso en Cancún
Miércoles caluroso en Cancún

Para hoy, una línea seca sobre el norte de México continuará interactuando con un sistema frontal que se extenderá sobre el sur de Estados Unidos y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, manteniendo la probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos muy fuertes con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, un canal de baja presión producirá chubascos sobre el centro del país y otro canal de baja presión sobre el sureste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.

El ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe, originará chubascos el oriente de la Península de Yucatán.

A su vez, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 35ºC en 27 entidades, destacando algunas regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, en donde las temperaturas máximas muy calurosas superarán los 40 ºC.

Cancún, enfocado este año en captar mayor mercado inglés

Pronóstico de precipitación para hoy 4 de mayo de 2022:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 de mayo de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 ºC: Chihuahua (oeste y suroeste) y Durango (noroeste y centro-sur).

Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: Baja California (norte), Sonora (norte y este) y Sinaloa (noreste).

Heladas: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de mayo de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (sur), Michoacán (sur y oeste), Morelos (sur), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Veracruz (sur), Tabasco (occidente), Guerrero (norte y noroeste), Oaxaca (este y centro), Chiapas (Istmo), Campeche (suroeste) y Yucatán (sur y oeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Baja California (noroeste), Sonora (sur), Coahuila (este y suroeste), Durango (sur y noreste), Zacatecas (sur y suroeste), San Luis Potosí (centro y sur), Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Baja California Sur (sur), Aguascalientes, Guanajuato (noreste) y Ciudad de México.

Pronóstico de viento para hoy 4 de mayo de 2022:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila (norte) y Nuevo León (norte).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Taxistas colectivos de Cancún aumentarán sus tarifas

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente frío a fresco por la mañana. Incremento de nubosidad y ambiente cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en el suroeste del Estado de México. Probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 16 a 18ºC y máxima de 29 a 31ºC. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9ºC y máxima de 25 a 27ºC.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas del norte de Baja California, además de bancos de niebla en su costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en la costa oeste de la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, sin lluvia. Ambiente matutino frío en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvias. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos con posible caída de granizo en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz, ambas con descargas eléctricas. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Nublado por la tarde y noche, con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 ºC en el suroeste de Chihuahua. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes. Rachas 60 a 80 km/h y tolvaneras se prevén en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y granizo en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Puebla (Puebla), Pue. 22.8; Catarinitas (La Concordia), Chis. 4.8; Puyacatengo (Teapa), Tab. 3.8; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro. 2.2; Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 1.5; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 1.0; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. 0.2 y Dos Ríos (Huixquilucan), Edo. de Méx: Inapreciable.
Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:
Zacatepec, Mor. 41.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 40.9; Monclova, Coah. 40.4; Río Verde, S.L.P. 40.0; Campeche, Camp. 39.6 y Tacubaya, Cd. de Méx. 30.2.
Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:

La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -6.5; Peñitas (Madera) y Tejolocachi (Matachí), Chih. 0.0; El Hongo (Tecate), B.C. 1.0; Valle de Bravo (Villa de Allende), Edo. de Méx. 2.3; La Florida (Valparaíso), Zac. 2.6 y Tacubaya, Cd. de Méx. 15.6.

247_img_int_04_may_2022_06h_62724bda4bbda.jpg