ADRIAN TREJO

El joven Luis Donaldo Colosio Riojas está siendo empujado a una candidatura que no ha pedido y que posiblemente no quiera en estos momentos por razones estrictamente personales.

Hay alrededor del presidente municipal de Monterrey políticos jóvenes y viejos que ven en él la posibilidad de una revancha; obtener los puestos que se les negaron en 1994 tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Hasta ahora, Colosio Riojas no se ha dejado seducir por el canto de las sirenas.

La tentación de Colosio

Sin embargo, desde hace meses, en cuanto ganó la presidencia municipal de Monterrey pese a todos los obstáculos que le puso Jaime Rodríguez, “El BroncoÔÇÖÔÇÖ, comenzó a circular una liga mediante la cual se pide que te sumes al movimiento “colosistaÔÇÖÔÇÖ para impulsar una eventual candidatura presidencial.

Colosio no ha declarado públicamente que quiere ser Presidente del país.

Quienes lo han colocado en las encuestas han sido principalmente, funcionarios de Morena y de legisladores de otros partidos de oposición, que creen que solo el apellido puede hacer el milagro de unificar a todos los adversarios políticos del actual partido en el poder.

Esa no es una estrategia personal ni del partido en el que milita, Movimiento Ciudadano.
El MC ve con precaución las manifestaciones a favor de Colosio pero no se desboca tratando de crearle una imagen específica.

Es un activo para el partido, evidentemente, pero puede madurar políticamente unos años, a menos que las circunstancias el próximo año precipiten una decisión de la dirección colegiada del MC a su favor.

Pero mientras eso sucede, Colosio se deja querer y escucha la alharaca que se ha creado en torno a su figura y apellido y viendo como su nombre sigue apareciendo en las encuestas para 2024.

Debe ser un halago, pero también podría ser una trampa.

¿Cuáles son las 16 medidas del plan contra la inflación de AMLO?

El heredero del fallido candidato presidencial no parece tener prisa, pero un grupo de sus allegados políticos que le están llenando la cabeza de humo, sí.

Primer acto.-

Presionada por la opinión pública que exige una explicación sobre el derrumbe de un tren en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y decenas de heridos, Claudia Sheinbaum anuncia la contratación de la empresa noruega DNV para que realice un peritaje independiente.

Segundo acto.-

La empresa, reconocida internacionalmente por su trabajo en la determinación de las causas de desastres como el de la Línea 12, entrega dos reportes preliminares en los que destaca fallas en la construcción y el uso de materiales de calidad menor a la requerida por la obra. DNV deja pendiente la entrega de un tercer informe que contiene las conclusiones.

Tercer acto.-

Un año después de la tragedia, DNV informa que entregó a Sheinbaum las conclusiones de la “causa-raízÔÇÖÔÇÖ del derrumbe. No se conoce públicamente el documento final, pero la jefa de Gobierno informó que ha iniciado un procedimiento para rescindir el contrato debido a que el tercer informe “es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falsoÔÇÖÔÇÖ.

Sheinbaum acusa además que la empresa tiene un conflicto de interés pues uno de sus abogados presentó en 2012 un recurso “en contra del presidente López ObradorÔÇÖÔÇÖ ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acusa pues, que el informe fue “orquestado por la oposición sin moral ni éticaÔÇÖÔÇÖ y que analiza presentar una denuncia penal en contra de la empresa.

Responde AMLO a burla de Calica

Y aunque el informe no se conoce, casi es seguro que finca responsabilidades tanto a Sheinbaum, a Florencia Serranía y a otros connotados morenistas.

De otra manera no se entiende cómo es que los dos primeros informes fueron hechos públicos en conferencia de prensa, avalados por la propia jefa de Gobierno y el tercero y más importante por contener las conclusiones, simplemente no le gustó.

¿Cómo se llamó la obra?

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas