Mientras que en la zona sur de Cancún se registra hasta 10 años de escolaridad o más, en los asentamientos irregulares el promedio llega a bajar hasta los 4 años, de acuerdo con el diagnóstico que se realizó del tema para integrar el Programa de Ordenamiento
Metropolitano Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres, próximo a publicarse.
Uno de los aspectos que permiten ampliar el desarrollo y las capacidades de las personas es la educación, apuntan, dado que la carencia o deficiencia de ésta, se asocia directamente con la desigualdad social y falta de oportunidades que subyacen a condiciones de pobreza.
El grado promedio de escolaridad indica el nu╠ümero de an╠âos que tiene la poblacio╠ün en la región.
El promedio de escolaridad es de 10.2 años en el estado de Quintana Roo, siendo la media de 10.4 años en hombres y 10.1 en mujeres.
Para la zona metropolitana en cuestión, el promedio de an╠âos de escolaridad es de 9.7 an╠âos: en hombres de 9.8 an╠âos y en mujeres de 9.7 an╠âos.
Para Benito Juárez el promedio de escolaridad es de 10.6 años.
PODRÍA INTERESARTE: Dan 1.7 mdp para mejora de tratamiento de agua en zona hotelera
Registran asentamientos humanos la más baja escolaridad
En este caso, la media de hombres es de 10.7 años y de mujeres de 10.4 años.
En Isla Mujeres el promedio de escolaridad es de 8.9 años, 9 años para hombres y 8.9 años para mujeres.
En la zona urbana de Cancún, el mayor nivel de escolaridad se encuentra hacia el sur, con promedio de más de 10 años, disminuyendo el gradiente hacia el norte del área urbana y hacia el poniente, principalmente, donde el promedio de años de escolaridad es de menos de 4 años, detallan.
Es en los asentamientos y fraccionamientos irregulares donde se encuentra la escolaridad más baja.
En la zona metropolitana, indica en diagnóstico, el porcentaje de poblacio╠ün con educacio╠ün secundaria es de 28.3 por ciento y 29.4 por ciento en bachillerato.
Asimismo, es de 15.2 por ciento en primaria y 19.6 por ciento con educación superior.
“En educacio╠ün posba╠üsica es ma╠üs elevado el promedio de la ZM respecto al estado de Quintana Roo y en educacio╠ün ba╠üsica es menor la media metropolitana respecto a la entidad”, apuntan.
Ricardo Hernández