Reportan los primeros casos de dengue del 2022

Si bien el año pasado en Quintana Roo no hubo registro de casos de dengue, pero en lo que va del 2022 se han diagnosticado a 14 pacientes que dieron positivo a este padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Los pacientes requirieron de atención hospitalaria para su respectiva valoración y en base al reporte federal, fueron siete personas que dieron positivo con signos de alarma, mientras que el resto fue de tipo no grave, por lo que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisan que corresponde a ocho mujeres y seis hombres.

Lo anterior, corresponde a la semana epidemiológica número 16, con corte a la primera mitad del mes pasado, por lo que, hasta la fecha antes señalada, el estado no había reportado el año pasado ningún caso de este padecimiento y atención en hospitales del sector público.

Sin embargo, con respecto a la Región Sureste, la entidad que registra a la fecha un alto número de contagios es Tabasco al contabilizar 125, de los cuales, cinco fueron de tipo grave. En tanto, que Campeche apenas y reportó seis, mientras que Yucatán, está en ceros.

PODRÍA INTERESARTE: Donación de sangre, limitante para atender a pacientes por alto impacto

Reportan los primeros casos de dengue del 2022

Si bien debido a las restricciones sanitarias que se aplicaron por el Covid-19, el estado quintanarroense pasó de ser la segunda entidad con mayor incidencia en casos de dengue en 2019, que en 2021 llegó a la posición número 24, pues hasta hace tres años, las autoridades de Salud notificaban un promedio de dos mil 180 contagios.

No obstante, el descenso de casos de igual forma provocó que se realicen menos fumigaciones, debido a que estas se aplican de acuerdo con la incidencia, por ejemplo, en 2019 fueron fumigadas cerca de 102 mil hectáreas en la entidad; en 2020 solo se aplicó en 78 mil, la mayoría del tipo preventiva. Y hasta octubre de 2021, se habían atendido apenas 20 mil hectáreas.

El dengue se trata de una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador: Aedes Aegypti. Entre los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida de apetito.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram