Alarma casos de malformaciones congénitas

En el último reporte trimestral del sector salud federal se reportó que Quintana Roo tiene la mayor tasa en defectos al nacimiento, con un 209.7 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos.

Esto ha colocado al estado en el “top” 10 con el mayor índice de nacimientos con afectaciones congénitas, por lo que se ubica en el noveno sitio. Entre los defectos que presentan los recién nacidos y los más recurrentes son dos, el primero es consecuencia del tubo neural, y el segundo, corresponde a malformaciones craneofaciales.

En base al informe trimestral del 2022, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, los que de tubo neural se tratan de anencefalia, meningocele, mielomeningocele (principal), encefalocele y de espinas bífidas. En tanto, las malformaciones craneofaciales son labio y paladar hendido, microcefalia, hidrocefalia, ventriculomegalia, microtia, holoprosenfalia, macrocefalia y hipotelorismo.

Entre los factores que pueden ocasionar estos defectos, son que las madres hayan tenido algún tipo de adicción durante el embarazo, enfermedad crónica, exposición a alguna sustancia tóxica, antecedente de familiares con el mismo defecto o que la progenitora no tomó ácido fólico.

PODRÍA INTERESARTE: Elon Musk dice que quiere levantar la prohibición a Trump de usar Twitter

Alarma casos de malformaciones congénitas

Incluso, Aracely Alegría Flores, coordinadora de Alianzas y Estratégicas de CRIT Quintana Roo, informó que durante las caravanas que han emprendido han detectado que una de las causas principales con respecto al alto índice de casos de discapacidad es por consanguinidad, que se da sobre todo en las comunidades alejadas en donde el número de la población es pequeño.

Sostuvo que estos casos se dan con frecuencia en las localidades como de Kantunilkín, la zona maya de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como Tulum.

No obstante, en base al estudio federal, es necesario brindar una adecuada asesoría a la población sobre los factores de riesgo que se tienen como pareja, familia y binomio; incluyendo la prevención y control de enfermedades durante el embarazo como la diabetes.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram