Madres quintanarroenses aportan el 45.5% de economía

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa la posición número siete con respecto a que las madres de familia tienen mayor participación económica al reportar 45.5 por ciento, detalló el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El primer lugar lo ocupa la entidad de Colima con 51 por ciento de participación económica por este sector; seguido de Baja California Sur con 50.7; Ciudad de México con 48.8; Aguascalientes con 48.0 y Morelos con 47.8 por ciento.

Lo anterior, forma parte de las estadísticas con motivo de la celebración del Día de las Madres, en donde se indica que la entidad quintanarroense se ubica en la séptima posición y con respecto a las actividades que se dedican las mujeres es principalmente a empleada u obrera, trabajadora por su cuenta, ayudantes y hasta patronas.

El 63 por ciento de las madres se ocupan como empleadas u obreras; el 26 por cuenta propia; el 4 como ayudantes con pago y únicamente el 3 por ciento reportaron ser empleadoras.

Además, el 41 por ciento a nivel nacional, estaban económicamente activas (40 por ciento laboraba y 1 por ciento buscaba trabajar), mientras que el 59 por ciento restante era no económicamente activa, detalló el Censo de Población y Vivienda 2020.

PODRÍA INTERESARTE: Personas de 40 años, con mayor incidencia en casos de obesidad

Madres quintanarroenses aportan el 45.5% de economía

Y con respecto a la educación, hasta hace dos años, más de la mitad de madres, el 57 por ciento, contaba con educación básica; el 19 había cursado nivel media superior y solo el 17 por ciento tenía educación superior. En tanto, el 7 por ciento de las mujeres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.

Por otra parte, el informe detalló que siete de cada 10 mujeres de 15 años y más reportaron ser madres y que en promedio tenían 2.2 hijos o hijas. Además de que el 48 por ciento de las madres reportaron estar casada; 23 vivían en unión libre; 10 eran viudas; 9 informaron estar separadas; 7 eran solteras y 3 por ciento estaban divorciadas.

Finalmente, las entidades en donde la participación económica de las madres es menor son en Chiapas con 28 por ciento; Zacatecas con 33.8; Veracruz de Ignacio de la Llave con 34; Tabasco con 35.1 y Oaxaca con 36.8 por ciento.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram