Modifican recursos federales al alza para Q. Roo

La federación había aprobado 2 mil millones de pesos para transferirlos en 2022 a Quintana Roo, sin embargo, se modificó hasta los 29.1 mil millones de pesos, de los que se han pagado hasta el primer trimestre del año 10.6 mil millones, de acuerdo con información del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP).

Con el propósito de apoyar el trabajo legislativo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha elaborado un documento con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Primer “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, el cual se entregó el pasado 29 de abril con información a marzo de 2022.

El contenido se refiere a los Recursos Federales destinados a las entidades federativas por los conceptos de Convenios de Descentralización, Subsidios y Proyectos de Inversión asignados en el PEF 2022.

Los Convenios de Descentralización y Reasignación son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

PODRÍA INTERESARTE: Alistan centro de justicia en Solidaridad

Modifican recursos federales al alza para Q. Roo

En este rubro se aprobaron para 2022 mil 132 millones, pero se modificó a mil 231 millones, de los que se han pagado en el primer trimestre 241.9 millones.

Los subsidios son las erogaciones federales que se efectuarán en el Estado por la Delegación y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas para otorgarlos a los diferentes sectores de la sociedad, a las entidades federativas o municipios a fin de fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general. Se aprobaron en el año 121.3 millones, se modificaron a 529.3 millones y se han pagado 438.7 millones.

Y los proyectos de inversión corresponden a los proyectos inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la SHCP, relativo a obras y acciones de infraestructura económica, infraestructura social, infraestructura gubernamental, inmuebles y otros proyectos de inversión, para la construcción, mantenimiento, adquisición o estudios de preinversión.

Se aprobaron en este caso para el año 761 millones, se modificó a 27 mil 386 millones y se ha pagado en los tres primeros meses 9 mil 956 millones.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram