Conéctate con nosotros

Llama el Presidente a la unidad continental

Llama el Presidente a la unidad continental

Mundo

Llama el Presidente a la unidad continental

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos, deben estar todos los países del continente sin excepción.

Llama el Presidente a la unidad continental

Indicó que es el momento de un cambio de política en América.

En ese sentido aseguró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no en la cumbre, pues cada país es independiente.

“Queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América. (…) Es el momento de un cambio de política y yo no descarto que el presidente (Joseph) Biden haga la invitación a todos”, subrayó.
Anteriormente, el mandatario ha sostenido que se reservará el derecho de asistir si no se invita al encuentro a las naciones por igual y en su representación irá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El jefe del Ejecutivo confió que el Gobierno de Estados Unidos cambie de postura y actúe a favor de la fraternidad entre las naciones; si ocurre, dijo, será un hecho histórico.

“Ya vivimos en otros tiempos, hay que dejar atrás agravios; hay que pensar hacia adelante (…) Las diferencias dogmáticas e ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Biden nombra a Karine Jean-Pierre como portavoz, primera mujer negra y gay en el cargo

Remarcó el potencial que tiene América para convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo al contar con mano de obra joven, tecnología, recursos naturales y capacidad de producción.

“Si nos integramos como región, sin duda, sería la más fuerte del mundo con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia y hacia allá tenemos que ir”, aseveró.

Aseguró que las nuevas generaciones necesitan que en América exista una relación política distinta, cuyo propósito sea estrechar lazos de cooperación sin excluir a nadie.

Recordó que como jefe del Ejecutivo seguirá ejerciendo con base en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se establece la aplicación de una política exterior ceñida a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

Respalda Ebrard postura

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se invite a todos los países a la próxima Cumbre de las Américas.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir.

México propone avanzar”, destacó el canciller en sus redes sociales.

El canciller recordó que en 2015 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, a la Cumbre en Panamá.

“El presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia”, afirmó Ebrard.

Más en Mundo

Lo más visto

Arriba