Piden operadores del transporte público colectivo más seguridad

Ante el aumento de asaltos hacia las personas que viajan en el transporte público colectivo, trabajadores de estas unidades solicitan, ante los representantes de los diferentes gremios, que se les dote de radios de comunicación para tener contacto entre sí y con las oficinas centrales.

Piden operadores del transporte público colectivo más seguridad

De esta manera, destacan, el personal pertinente informará de manera inmediata cualquier situación delictiva que se presente, ya que no solo afecta en la cuestión económica a los pasajeros, sino que también sus vidas pueden estar en peligro.

Según revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este año hubo 35 reportes de robo al transporte público colectivo en la entidad; en el mismo periodo de 2021, hubo 30. Esta cifra indica que aumentó 16.6 por ciento.

Empresa naviera brindara servicio de transporte entre isla de San Pedro y Chetumal

Con base en el SESNSP, uno de los 35 robos se cometió con lujo de violencia y todos están en proceso de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la o las personas que cometan robo y asaltos dentro de un vehículo particular o de transporte público, así como de vehículos estacionados en la vía pública, se les puede imponer de cuatro a 12 años de cárcel, además de 20 a 80 días de multa.

El delito de robo, para efectos de este código, se tendrá por consumado desde que el autor tenga el artículo robado, aunque lo abandone o lo priven de ello.

Caber recordar que, a principios de febrero de este año, operadores de unidades de transporte público en Playa del Carmen anunciaron un cambio de rutas y horarios, como medida de prevención y seguridad a los usuarios y conductores, debido a que habían sufrido asaltos dentro de las unidades.

Cifras del SESNSP posicionaron al Estado de México como la entidad con mayor incidencia de dicho delito, con 23 casos diarios en promedio. Los municipios que más concentran el ilícito son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Toluca y Nezahualcóyotl.
YUSELIM REYES