Proponen incluir a pescadores en el combate contra el sargazo

A fin de contribuir al combate contra el sargazo en Mahahual, uno de los sitios más afectados por el recale masivo de la talofita, sería conveniente que las autoridades incluyeran a pescadores en los recorridos, propuso el hotelero Gerardo Pérez Zafra.

Proponen incluir a pescadores en el combate contra el sargazo

Y es que si bien los brigadistas de la Secretaría de Marina (Semar), autoridades del Gobierno del estado y de Othón P. Blanco trabajan diariamente para contener el arribo de esta planta acuática, reconoció que los esfuerzos han tenido poco éxito, pues la presencia del sargazo es permanente y la problemática debe ser atendida por expertos.

Marina reconoce aumento consecutivo en arribo del sargazo

Sin embargo, agregó, es indispensable que la ciudadanía participe, especialmente los pescadores, quienes diariamente se internan en las aguas del Caribe Mexicano para obtener su mercancía.

Dijo que parecería broma o una anécdota, pero es una realidad que quienes mejor conocen la situación del sargazo son los pescadores y son a los que menos toman en cuenta.

“Vemos que se gasta mucho dinero en la colocación de vallas en el mar, en combustible y otros gastos, pero no se toma en cuenta a los pescadores, por ello queremos hacer una invitación al personal de la Armada de México, para que invite a los pescadores a sus recorridos y hablen, de manera conjunta para la colocación de estas barreras y veremos si tenemos razón o no, es cosa de conocer el terreno, nosotros somos de aquí y los marinos vienen de fuera y esta, es la diferencia”, afirmó.

Señaló que reconocen el gran esfuerzo que hace la Semar y todas las dependencias que trabajan para tratar de evitar la llegada del sargazo, pero las estrategias no dan resultados positivos para los prestadores de servicios turísticos en Mahahual y para los mismos bañistas que llegan todos los días a disfrutar de las playas, por lo que esperan pronto puedan encontrar una solución.

CARLOS SáNCHEZ FABRO