Marina reconoce aumento consecutivo en arribo del sargazo

Debido al aumento de la temperatura del agua, en las siguientes semanas se estima un incremento en el arribo de sargazo a las costas del estado, indicó el Contraalmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo de la Secretaría de la Marina.

Anticipó la llegada a finales de este mes de un buque sargacero oceánico con capacidad de recolección de 250 toneladas.

“El recale es continúo, el arribo del sargazo cada vez es mayor, recordemos que la temporada fuerte del arribo del sargazo es cuando la temperatura del agua es mayor, es decir en el verano, por lo que a partir de este mes, mayo, junio y julio tendremos arribazones mayores”, adelantó el coordinador.

Detalló que en los próximos días arribará un buque sargacero oceánico que mide 47 metros de longitud, que a diferencia de los 11 buques que ya operan en las costas y que tienen capacidad de descargar hasta 18 o 20 toneladas, puede captar hasta 250 toneladas y trabajar durante tres días consecutivos.

Al respecto explicó “Puede llenar su tolva con 250 toneladas y llegar a Puerto Morelos en donde hará sus operaciones de descarga y podrá salir para continuar sus actividades de recolección”.

PODRÍA INTERESARTE: Apaticos a cursos de seguridad e higiene en construcción

Marina reconoce aumento consecutivo en arribo del sargazo

La Secretaría de la Marina realiza las pruebas finales de su operación para ser más eficiente y llegará tentativamente entre el 25 o 26 de mayo.

El contraalmirante reconoció que aún están en la curva de aprendizaje para predecir la cantidad de sargazo que llegará a las costas en un año; por lo que se encuentran en periodo de prueba para determinar si será suficiente la estrategia de recoja cerca de la costa.

Por su parte, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, informó que los manchones podrían incrementarse de forma considerable e impactar directamente en las costas de Cancún, como ha ocurrido desde el inicio de la temporada en Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, principalmente.

“Grandes balsas de sargazo se están acercando a la zona hotelera de Cancún, por lo que se espera que en los próximos días la cantidad de macroalgas que arriben a nuestras playas aumente de manera considerable”, dio a conocer la red.

En espacios como playa Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines los bañistas deciden quedarse menos tiempo del planeado o trasladarse a alguna otra playa cuando descubren que es difícil nadar en espacios de playa limpia.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram